Cinco trabajadores heridos, dos graves, tras una explosión en una empresa del Puerto de Bilbao
La deflagración se ha producido en ASK Chemicals España, ubicada en el término municipal de Zierbena
Cinco trabajadores han resultado heridos, dos de ellos graves, este martes tras una explosión en una empresa química del Puerto de Bilbao, ubicada en el ... término municipal de Zierbena. Se trata del balance que ha dejado una deflagración en la compañía ASK Chemicals España, S.A.U, en Punta Sollana, que se ha producido a pasadas las cinco y cuarto de la tarde. Se han activado todas las alertas, pero en una hora la situación se encontraba controlada y no existía riesgo de propagación. Lo peor, los daños personales. Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que los cinco operarios han sido trasladados al hospital de Cruces, dos de ellos en estado grave.
A las 17.17 horas se ha activado la emergencia en el recinto perteneciente a la Autoridad Portuaria. Bomberos y Bomberas de Bizkaia del parque de Urioste -se han movilizado todas las unidades disponibles- y varias ambulancias se han desplazado a las instalaciones de la Autoridad Portuaria tras recibir el aviso de una explosión en esta compañía, que es referente en el sector químico y se dedica a la producción y distribución de productos destinados a la industria de la fundición.
Según han explicado fuentes forales, la «pequeña deflagración» se ha producido en un silo en el que varios trabajadores estaban realizando tareas de limpieza y vaciado con polvo de magnesio, que se utiliza en diversas técnicas de fundición. Se trata de un recipiente o contenedor de grandes dimensiones destinado al transporte de productos metálicos dentro de las instalaciones de la empresa. Sin embargo, un portavoz de la Autoridad Portuaria, ha revelado que, por motivos que se desconocen, en la madrugada del lunes al martes se produjo una pequeña deflagración en el mencionado silo que no ocasionó daños personales ni materiales.
Otra deflagración de madrugada
Tras esta primera explosión, los responsables dedicieron que el contenedor no se utilizase. A las 5 de la tarde de este martes, en cambio, se ha decidido manipular para vaciarlo y después retirarlo. Ha sido en ese momento cuando se ha producido una segunda deflagración, en este caso, con importantes consecuencias personales. Este periódico ha tratado de contactar con la empresa, pero esta ha declinado ofrecer declaraciones sobre el accidente.
Los operarios han tenido que ser atendidos en el lugar por los sanitarios desplazados: tres de ellos han sufrido quemaduras leves en las manos y otros dos presentan heridas más importantes. Su estado reviste gravedad.
Asimismo, han acudido patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Local de Santurtzi para realizar labores de seguridad, y un técnico de atención de emergencias del Gobierno vasco. Pasadas las 18.15 horas, los 17 efectivos de bomberos desplazados han comenzado a retirarse al dar por controlada la situación. También se ha puesto en marcha una dotación del parque de Artaza, pero finalmente no ha sido necesaria su intervención.
ASK Chemicals España, con más de medio siglo de historia y presente en 25 países, se instaló en el recinto portuario en 2016 y da trabajo a un centenar de personas. En el Puerto de Bilbao cuenta con una nave de más de 10.000 metros cuadrados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión