

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Santurtzi
Jueves, 20 de julio 2023, 16:27
«Para hacer frente al reto climático es totalmente necesario regular y ordenar dónde y cómo se van a poder ejecutar molinos eólicos, pero zonas como la nuestra deben quedar excluidas, atendiendo a la importancia que tiene un pulmón como es el Serantes en una comarca totalmente consumida por el hormigón y el asfalto». Así se mostró ayer la portavoz de EH Bildu en Santurtzi, Miren Matanzas, quien anunció la alegación presentada por su grupo municipal al Plan Territorial Sectorial (PTS), que apunta al monte como posible ubicación para este tipo de instalaciones.
Según el PTS, hay una «amplia zona» tanto en la ladera sur en las partes de Santurtzi y Abanto como en la ladera norte en la parte de Zierbena en las que sí podrían construirse molinos eólicos. «Tenemos que proteger la riqueza que tenemos en nuestro monte a nivel de flora y fauna, que se vería seriamente afectada tanto por los aerogeneradores como por las obras de construcción de los mismos y las instalaciones que necesitan a su alrededor para transportar la energía que generan», apuntó Matanzas.
Para evitarlo, la coalición abertzale ha presentado una alegación con el fin de blindar todo el Serantes, en la que incluye alternativas que posibiliten dar un paso adelante en la generación de energía con fuentes renovables en la zona. Por ejemplo, instalar placas solares en todas las cubiertas posibles de edificios tanto públicos como privados, así como generadores de energía mediante el movimiento de las olas y las mareas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.