Aburto, Del Campo y Nieva visitaron ayer la regeneración realizada en Urban-Galindo. S. LL.

Bilbao Ría 2000 completa la regeneración de un área de 6.300 metros cuadrados en Barakaldo

Se ha actuado en la calle El Carmen para mejorar su accesibilidad, ganar zonas verdes, dotarla de nuevo mobiliario y reforzar su unión a la calle Larrea

SERGIO LLAMAS

BARAKALDO.

Jueves, 21 de junio 2018, 02:00

Una nueva área de 6.300 metros cuadrados en la calle El Carmen de Barakaldo, cuya regeneración acaba de finalizar Bilbao Ría 2000, conecta el entorno de la plaza Pormetxeta, en Urban-Galindo, con la calle Larrea. Lo hace a través de un paseo de 300 metros de longitud junto al que se han habilitado 5.000 metros cuadrados de zonas verdes. Un nuevo entramado de rampas facilita la conexión y el acceso a dos bloques de pisos.

Publicidad

El presidente de la sociedad para la regeneración urbanística, y alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, recordó durante una visita ayer al lugar de la actuación que Bilbao Ría 2000 tiene varios proyectos en marcha. «En Barakaldo estamos con el desarrollo de Urban-Galindo, creo que de una manera inteligente sacando parcelas de una forma pausada, pero sin detenernos», afirmó.

Precisamente, el lunes que viene Bilbao Ría 2000 adjudicará una nueva parcela para levantar otro edificio de viviendas junto a la ría, frente a la nueva urbanización desarrollada en El Carmen. El solar se licitó por 9 millones de euros y se adjudicará a Amenabar por 12. Ese día se adjudicará también la parcela del futuro edificio de viviendas de Garellano (Bilbao), diseñado por Richard Rogers, con 36 plantas.

«Espacio amable»

«Esta es una obra que va a marcar un antes y un después en esta zona de la calle El Carmen», aseguró ayer la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, que visitó la zona junto a Aburto y al director de Bilbao Ría 2000, Ángel Nieva. La regidora incidió en que se ha «recuperado un espacio urbano amable en una zona que se había convertido en un vertedero y que estaba dando muchos problemas a los vecinos».

La urbanización, que ha supuesto una inversión de 730.000 euros, incluye la plantación de 53 árboles y 363 arbustos. También se han colocado 26 luminarias, nueve bancos, otras tantas papeleras y una fuente de agua potable, así como 620 metros lineales de barandillas.

Publicidad

A esta primera fase de El Carmen le seguirán otras de forma acompasada a la edificación de las nuevas parcelas. Aburto recordó que en el futuro siguen quedando los terrenos de Labein y otros proyectos en los que puede intervenir Bilbao Ría 2000, «que tienen que ver con desarrollos ferroviarios en el entorno de Bilbao».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad