Bergara invertirá 3 millones de euros para generar empleo en Sestao

Una decena de empresas llegarán al polígono de Ibarzaharra .. / A. S.
Una decena de empresas llegarán al polígono de Ibarzaharra .. / A. S.

El objetivo del PNV es reducir la tasa de paro del municipio del 18,7% actual al 14% en los próximos cuatro años

AZAHARA GARCÍA SESTAO.

El paro sigue siendo uno de los grandes lastres de Sestao. Con una tasa de desempleo del 18,7%, el municipio fabril continúa muy por encima de la media de Bizkaia, situada en el 13. «Comenzamos la legislatura con un 25% y hemos conseguido bajarla en 780 personas, pero no es suficiente», reconoció ayer el candidato del PNV a la Alcaldía, Josu Bergara. El cabeza de lista jeltzale se comprometió a bajar la cifra hasta el 14% durante la próxima legislatura.

Para lograr ese objetivo, los nacionalistas apuestan por la reactivación económica y la formación de las personas desempleadas. En este sentido, el actual alcalde sestaotarra anunció la inversión de 3 millones de euros en diferentes iniciativas que impulsen el trabajo de calidad en el municipio.

Así, una vez pasado el verano, Behargintza pondrá en marcha un plan de empleo que, con un presupuesto de 844.000 euros, dará trabajo a 50 personas. Además, dentro de la propia agencia local se crearán ofertas de trabajo para aumentar el personal dedicado a ayudar a los vecinos de Sestao a la hora de buscar un empleo.

En cuanto a la formación, los jeltzales se comprometen a crear en colaboración con empresas asentadas en Sestao como Bricomart y Carrefour, cursos y talleres donde las personas desempleadas puedan especializarse en los aspectos más demandados por estas firmas. Para llevar a cabo todas estas acciones el alcaldable se compromete a acudir a las instituciones supramunicipales en busca de apoyos económicos.

El despegue de Ibarzaharra

La recuperación del suelo industrial de Ibarzaharra para la llegada de nuevas empresas será otra de las vías con las que el PNV tratará de activar la economía en Sestao. La reurbanización de los antiguos terrenos de la Babcock Wilcox permitirá la instalación de más de diez firmas de alto nivel que crearán alrededor de 700 puestos de trabajo directos. Una de ellas, el gigante norteamericano Costco, que se instalará en 2020 y generará más de 260 empleos. Los 180.000 metros cuadrados de terreno se encuentran en obras desde el pasado verano y se espera que el próximo ejercicio comience la construcción de los primeros pabellones.

Además de Ibarzaharra, se terminará de desarrollar el área de Sestao Bai, ubicado en la zona xxx, junto a Lantegi Batuak. En esta parcela aún quedan 30.000 metros cuadrados de suelo disponible para acoger a nuevos proyectos industriales. «Alguna empresa ya se ha interesado por las condiciones de compra y esperamos que alguna de ellas termine por implantarse en Sestao», admitió el candidato jeltzale.