Barakaldo tratará de reducir los residuos en los patios de todos sus colegios
El Ayuntamiento impulsa una campaña de concienciación medioambiental entre el alumnado de cuarto de Primaria, al que repartirá bolsas lavables para llevar sus almuerzos
Cada vez más personas intentan comprar ciertos alimentos a granel, o llevan sus bolsas reutilizables al supermercado. En esa tarea de tratar de reducir los residuos, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha varias iniciativas en los últimos años, y en esa misma línea acaba de lanzar una nueva campaña, para involucrar a la comunidad educativa de la segunda urbe vizcaína, buscando minimizar la basura generada en los recreos, haciendo ver a los pequeños que es un primer paso en la lucha contra el cambio climático.
Para ello, y centrándose en el alumnado de cuarto de Primaria de los 20 colegios de la localidad fabril, unos 1.000 niños y niñas de entre 9 y 10 años, les ofrecerán una sesión teórico-práctica de una hora de duración, en sus propios centros, de la mano de una educadora medioambiental, para fomentar en ellos un cambio de uso. Lo que se busca es que el almuerzo que llevan para recargar energía durante el recreo esté libre de plásticos, y sobre todo de film transparente o de aluminio, con el que se suelen recubrir principalmente los bocadillos.
«Queremos implicar a todos los colegios para que los patios sean cada vez espacios más libres de residuos, y que esta práctica sostenible se termine extendiendo por toda la ciudad», ha remarcado el segundo teniente de Alcalde, Carlos Fernández. En esta campaña entregarán además a todos estos alumnos de cuarto de Primaria una bolsa porta alimentos al finalizar la sesión formativa. «Entra un bocadillo, fruta... Con ello queremos fomentar además la alimentación saludable, y es lavable, se puede limpiar bien y personalizar, y además al tener todos los alumnos la misma se genera igualdad en las aulas», ha destacado Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural.
Llegar a las familias
Esta iniciativa, para la que se destinarán unos 18.000 euros, y que está financiada por la Diputación, arrancará a principios del próximo mes de marzo, cuando sepan qué número de colegios se han adherido a ella. Una campaña con la que esperan sensibilizar acerca de la importancia de reducir la cantidad de residuos que se generan en el día a día, y en especial en los recreos, tanto a la comunidad escolar como a numerosas familias de Barakaldo.