Barakaldo se sitúa en la tasa de paro más baja de los últimos 15 años
El Ayuntamiento trabajará en reforzar las acciones de empleo para el sector servicios, los mayores de 45 años y las mujeres
Diana Martínez
Barakaldo
Viernes, 21 de febrero 2025, 17:57
Barakaldo ha logrado su tasa de paro más baja de los últimos 15 años. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, la localidad cerró 2024 con un nivel de desempleo del 11,5%, una cifra que no se veía desde al menos 2009, consolidando así la tendencia descendente registrada en los últimos años –a excepción del paréntesis provocado por la pandemia del Covid en 2020–, desde la crisis económica de 2008. «Siempre es positivo que el índice de desempleo se reduzca, y creo que es algo que debemos celebrar, pero somos conscientes de que la reducción no es tan amplia como nos gustaría, por lo que tenemos que seguir trabajando», subraya David Solla, presidente de Inguralde, la agencia local de colocación.
Entre las distintas acciones promovidas por el Consistorio para mitigar esta problemática destaca el Plan de Empleo Local, que cuenta con una subvención de 1 millón de euros para favorecer la contratación directa de 63 personas y apoyar así treinta proyectos de utilidad pública, además de ayudas a empresas para la contratación de otras 30 personas. A finales del año pasado, 5.683 personas empadronadas se encontraban en paro. De ellas, 4.076 demandan empleo en el sector servicios (72%), mientras que la construcción o la industria están en porcentajes muy reducidos (8% y 6,5%, respectivamente).
La diferencia también sigue siendo significativa en lo que respecta a empleo masculino y femenino. Del total, 3.316 eran mujeres y 2.367 hombres. Por rango de edad, el colectivo más numeroso es el de mayores de 45 años, que representan el 56% del paro registrado en la localidad, frente al 9% de los menores de 25. «Tenemos tres grandes aspectos que dominan el escenario del desempleo en Barakaldo: el sector servicios, los mayores de 45 años y el colectivo femenino», recalca Solla, tras recordar el compromiso de «seguir trabajando de manera especial sobre ellos para contribuir a revertir esta situación».