Barakaldo sensibilizará a los jóvenes sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género
Con motivo del 25N el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades, que arrancarán el viernes 22, entre ellas una escalera con preguntas que colocarán en varios puntos
El Ayuntamiento de Barakaldo dirigirá la campaña del próximo 25N, para conmemorar el Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres, hacia los jóvenes del municipio, a quienes pretende sensibilizar sobre las relaciones tóxicas y la violencia de género en la adolescencia. Para ello, desde el área de Igualdad, han organizado varias actividades que arrancarán el próximo viernes 22, y se prolongarán hasta el miércoles 27, entre las que destacan charlas, talleres y la tradicional lectura del manifiesto en la Herriko Plaza.
Publicidad
«El 25 no es un día de celebración, es un día de reflexión, de unión de las mujeres frente a una lacra que llevamos demasiados años sufriendo: la violencia machista», ha resaltado la concejala Iratxe Foces. «Queremos ayudar a las mujeres más jóvenes a no caer en errores en los que quizá, las más mayores, hemos podido caer. Y para eso, es vital la educación y la transmisión de un mensaje de igualdad y respeto», ha añadido.
El mensaje sobre las relaciones tóxicas, enfocadas en los adolescentes pero dirigido a todas las edades, se trasladará de manera visual a través de la llamada ' Escalera de la Violencia'. En diferentes espacios públicos, como el propio Ayuntamiento, institutos, centros cívicos, el topaleku del CIS y en el de Cruces, se instalará una especie de termómetro que, según se va subiendo peldaños, demostrará a las personas participantes cómo es la relación de pareja que llevan. «Cada escalera contará con un código QR a través del cuál se podrán responder a diferentes preguntas, que también estarán escritas en los escalones. A medida que se va contestando positivo a la pregunta, se va subiendo de escalón», ha explicado Foces. «Invitamos a la ciudadanía a hacer esta pequeña prueba que puede revelarnos mucha información sobre nuestra propia pareja».
El viernes 22 será la jornada en la que arranque la programación, con un stand informativo contra la violencia machista, que permanecerá hasta el día 25 en la Herriko Plaza, ofreciendo información de los servicios que el área de Igualdad y otras instituciones ofrecen a las mujeres. Por la tarde, de 17.30 a 19.30, las chicas de entre 18 y 35 años podrán participar en un taller gratuito de Micromachismos que se impartirá en la Gazte Bulegoa. La inscripción puede hacerse en este mismo lugar de manera presencial, a través del mail gaztebulegoa@barakaldo.eus o llamando al 944789596. A esa misma hora, en Lurki Bilgunea se llevará a cabo un taller mixto para jóvenes de 12 a 18 años titulado 'Yo no soy machista pero...', al que todos los interesados pueden apuntarse en los topalekus, de lunes a viernes, o llamando al 944 789 597.
Ya el sábado, de 10.00 a 17.00 horas, se realizará un taller de autodefensa feminista para chicas de 12 a 18 años, con el mismo sistema para inscribirse que el taller anterior. Además, durante toda esa jornada, por distintas calles del municipio se llevará a cabo la iniciativa 'ETA ZUK?', y distintas personas irán recogiendo testimonios y la opinión de la población baracaldesa sobre la violencia de género.
Publicidad
Escultura con pensamientos
El domingo 24 la Herriko Plaza acogerá un tótem colectivo donde se podrán ir colocando diferentes opiniones, deseos o denuncias de la ciudadanía sobre esta lacra. Habrá una silueta de madera de una mujer en la que las personas que lo deseen podrán añadir reproducciones en miniatura de la misma silueta con sus comentarios. «Queremos que sea una manera de aglutinar los pensamientos de los baracaldeses en una escultura que después expondremos en las casas de cultura», ha explicado la edil de Igualdad.
El lunes 25 de noviembre se celebrará en la Herriko Plaza la habitual lectura del manifiesto, en un encuentro con alumnos de distintos centros de la localidad. Cuando concluya, los presentes podrán disfrutar de una obra de teatro, 'Lilithen Adinak', en euskera, que les mostrará aspectos de la violencia machista. A la espera de los actos que se celebren al margen de estos, impulsados por distintas agrupaciones feministas, la programación especial diseñada por el Ayuntamiento culminará el miércoles 27, con la proyección en el teatro de la película 'Hasta el fin del mundo', dirigida por Viggo Mortensen. Cada entrada tiene un precio de 4,60 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión