Barakaldo mejora la empleabilidad de 10 mujeres como guías de su oficina electrónica
A través de Inguralde y de Lanbide el Ayuntamiento lleva siete ediciones poniendo en marcha este programa, que ayuda a vecinos a realizar trámites registros digitales
El Ayuntamiento de Barakaldo, de la mano de Inguralde, su agencia de desarrollo, está mejorando las condiciones de empleabilidad de diez mujeres del municipio, alguna de ellas después de más de 15 años en el paro, gracias a la realización del proyecto 'Acercamiento a la administración electrónica', a través del que se han gestionado contratos laborales para atender y ayudar a los vecinos que desean utilizar las nueve oficinas electrónicas que existen en la urbe y tengan problemas para ello.
Esta iniciativa, con una duración de seis meses, que terminará en septiembre, forma parte de la estrategia de contratación de desempleados del municipio y cuenta con la financiación de Lanbide. Ésta es su séptima edición y como novedad se está llevando a cabo un itinerario completo con formación en competencias personales y digitales, además de una orientación laboral individual.
Combatir la brecha digital
Estas mismas personas que ayudan a realizar trámites como registros, gestión de citas previas o inscripciones en actividades municipales, también contribuyen a romper la brecha digital, una dificultad de acceso a la tecnología que han logrado combatir en ellas mismas. «Ahora se ven con más posibilidades de cara al mercado laboral», ha indicado este jueves David Solla, presidente de Inguralde. «Sienten que se han empoderado gracias a la actualización de conocimientos y competencias». Estas mujeres han ayudado a solicitar muchos de los 25.597 volantes de empadronamiento que se han emitido en las oficinas electrónicas en lo que va de año, uno de los trámites más demandados.