Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El plan prevé elaborar un estudio hidrológico, diagnóstico y plan de acción de medidas de remediación ante situaciones de inundabilidad en los ríos Castaños y Galindo. Laura González

Barakaldo logra una inyección de dos millones para recuperar los ríos Castaños y Galindo

Los trabajos, que prevén culminar para diciembre de 2025, generarán un corredor ecológico, además de itinerarios peatonales y ciclistas, mediante los fondos de la UE

Diana Martínez

Barakaldo

Lunes, 26 de junio 2023, 15:53

Comenta

La apuesta por revalorizar el entorno fluvial de Barakaldo gana fuerza. El Ayuntamiento fabril ha logrado una subvención para proseguir con la recuperación de los ríos Castaños-Galindo. Se trata de un proyecto para el que la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) otorgará 2 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. La iniciativa pretende renaturalizar y proteger el entorno fluvial de todo su cauce dentro del municipio, desde la presa de Gorostiza hasta su desembocadura en la ría a la altura de Desierto-Urban.

«Estamos muy satisfechos porque han valorado muy bien nuestro proyecto, siendo uno de los diecinueve que han recibido subvención por parte del Ministerio», se congratuló este lunes el concejal de Medio Natural, Gorka Zubiaurre. En concreto, el plan para Barakaldo ha obtenido 74,5 puntos. «Ahora nos pondremos manos a la obra para comenzar con los trabajos que nos permitan recuperar el entorno del ría Castaños-Galindo desde una perspectiva más integradora, generando un corredor ecológico, un espacio saludable para el ocio, mitigar las inundaciones, etc.», explicó el edil jeltzale.

A falta de recibir esta ayuda financiera, aún no se manejan fechas de inicio de obras. No obstante, se prevé culminar los trabajos para diciembre de 2025. Una vez recibida la inyección, el primer paso será elaborar un diagnóstico para conocer el ecosistema y detectar así las problemáticas existentes, así como identificar aquellos lugares de oportunidad que presentan mayor potencial. También se elaborará un estudio hidrológico, diagnóstico y plan de acción de medidas de remediación ante situaciones de inundabilidad «para profundizar y mejorar la comprensión del comportamiento específico del río Castaños-Galindo», indicó Zubiaurre.

Barakaldo apuesta por lo verde. «Es importante que recuperemos los entornos naturales para alcanzar una ciudad más verde y que afronte mejor el cambio climático», resaltó el concejal. De esa manera, se llevarán a cabo plantaciones de vegetación autóctona de ribera (como fresnos, alisos y sauces) en aquellas zonas con falta de cubierta vegetal o escasez de biodiversidad, o en puntos donde sea necesario sustituir especies exóticas con el fin de controlar la vegetación invasora.

Mejoras de calidad acústica

Para ello, se optará por eliminar elementos e infraestructuras extrañas presentes en el cauce de los ríos, limpiar las basuras del entorno, mejorar la calidad acústica mediante la instalación de una pantalla acústica de madera y vegetal o potenciar la diversidad de la fauna a través de la colocación de postes con cajas de anidamiento para aves. También se crearán pasos para anfibios en el cauce y espacios para el ocio, la divulgación y la movilidad sostenible, con nuevos itinerarios peatonales y ciclistas.

«La recuperación de las riberas de nuestros ríos es una apuesta importante que estamos realizando. Acabamos de terminar el entorno de Gorostiza gracias a la actuación llevada a cabo por URA, y ahora vamos con estos trabajos porque renaturalización supone recuperar un eje vertebrador sobre el que construir una nueva ciudad, más resiliente y adaptada al cambio climático», zanjó Zubiaurre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo logra una inyección de dos millones para recuperar los ríos Castaños y Galindo

Barakaldo logra una inyección de dos millones para recuperar los ríos Castaños y Galindo