Barakaldo incrementa en un 45% el gasto en la iluminación navideña
La próxima semana arranca en la urbe la instalación del alumbrado, que se ha disparado unos 53.000 euros por la inflación
La Navidad está a punto de poner color a las calles de Barakaldo. La próxima semana arrancará la instalación de las luces que un año más impregnarán del ambiente festivo durante varias semanas a numerosos rincones de la segunda urbe vizcaína. Una iluminación que este año, como era de esperar, conllevará un sobrecoste, debido a la inflación, que obligará a incrementar en 53.000 euros el precio que el Ayuntamiento pagó por ello en los últimos ejercicios.
Publicidad
Consumo eléctrico al margen, el Consistorio fabril llevó a cabo la adjudicación del nuevo contrato –por dos años– hace apenas unas semanas, estableciendo en unos 173.000 euros el coste anual de este singular alumbrado, que el pasado curso rondó los 120.000. «Dada la coyuntura actual, es necesario optimizar los recursos destinados a estos alumbrados ornamentales, pero a pesar de esto, por parte del Ayuntamiento se ha realizado un esfuerzo importante para que en las fechas navideñas se cumpla el objetivo de dinamizar la actividad comercial», explican en los propios pliegos para la contratación.
El Ayuntamiento destinará 173.000 euros al año para decorar con luces la urbe en época navideña
El acto de encendido, como viene siendo habitual, se celebrará con un evento popular pensado sobre todo para los más pequeños, que tendrá lugar el lunes 4 o el martes 5 de diciembre, antes del puente de la Constitución y de la Inmaculada. «Estamos preparando una sorpresa que acompañará durante todas las navidades a los baracaldeses en la Herriko Plaza, y que tiene que ver con la iluminación», apuntaron a este periódico sin dar más pistas desde el Ayuntamiento.
El encendido se llevará a cabo el próximo día 4 o 5 de diciembre, con «una sorpresa»
Lo que no cambiará será el número de adornos que colgarán de las calles, farolas o edificios, que volverá a ser de unos 450. De ellos, medio centenar serán arcos entre fachadas o arbolado. Además se instalarán casi un centenar de adornos especiales en farolas, y otros 267 se repartirán entre el arbolado del paseo de Los Fueros, de la plaza Bide Onera, de la Avenida de la Libertad, La Florida, Murrieta, Llano, la plaza de Cruces o la Herriko Plaza, e entre otros puntos.
De toda esta ornamentación especial, unos 130 elementos cambiarán respecto a años anteriores, bien sea en cuanto a forma o en los colores utilizados, dejando claro desde el Consistorio que todas las bombillas que forman parte de este alumbrado serán tipo LED.
Publicidad
Mismas ubicaciones
Además de la cantidad de elementos, también se repetirán todas las ubicaciones anteriores, por lo que no se iluminará ninguna zona nueva. La mayoría de los adornos se colocarán tanto en Los Fueros como en la Avenida de la Libertad. En Bide Onera estará el árbol, y el edificio del Ayuntamiento, el escenario y el reloj resplandecerá con sus cortinas de luces, además del logotipo de la letra 'K'. También se decorarán las rotondas de La Paz, Landeta y Landaburu, y se pondrán tres carteles con la palabra 'Zorionak' tanto en la entrada en La Florida como en Larrea y La Bondad, para felicitar las fiestas a todos los visitantes y a los propios baracaldeses.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión