Barakaldo contará con una nueva rampa mecánica en Rontegi
El Ayuntamiento colocará un segundo elemento para mejorar la accesibilidad en la calle Nafarroa, que facilitará la subida hasta el colegio del barrio
Después de estrenar hace unos meses una subida mecánica en la calle Nafarroa, los vecinos del populoso barrio baracaldés de Rontegi están de enhorabuena ya que el Ayuntamiento ha confirmado este viernes que se llevará a cabo la instalación de otra rampa en la parte alta de esta empinada arteria, para conectar con el colegio y facilitar así la subida tanto al centro escolar como a las viviendas que se encuentran en esta zona elevada de la segunda urbe vizcaína.
Publicidad
El Consistorio, que ya estaba estudiando esta obra con su personal técnico, destinará 14.400 euros a la redacción del proyecto, que deberá estar listo en un plazo de cinco meses, para posteriormente contratar los trabajos y llevar a cabo su ejecución. La actual rampa mecánica supuso una inversión de 500.000 euros, para conectar las calles Castilla La Mancha y Castilla y León por Nafarroa, con una pendiente de 40 metros. Tras esta actuación se procederá a hacer más amable el ascenso hasta la calle Araba.
Además de este elemento, este barrio también cuenta con otras rampas mecánicas en Arrontegi, colocadas en 2018, que facilitan la subida al ambulatorio, y hace apenas un año se puso en marcha el ascensor que une las zonas de Etxatxu y San Luis. «Solo en la zona de Rontegi hemos invertido ya 1,6 millones en accesos mecánicos, lo que sin duda ha permitido mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de la zona. Aún queda este proyecto con el que daremos respuesta a las demandas vecinales», ha declarado el concejal de Obras e Infraestructuras para los Barrios, Jon Andoni Uria.
Más de 10 millones
El Ayuntamiento fabril ha destacado que en los últimos años se han destinado cerca de 10 millones de euros para crear nuevos accesos mecánicos y unir así los distintos barrios de Barakaldo, logrando una urbe cada vez más accesible. A todo lo mencionado se unen las rampas mecánicas de Andikollano, en la zona de Lutxana-Llano, y las de Eguzkiagirre, que unen San Vicente y Zuazo-Arteagabeitia. Además, se han creado pasarelas peatonales en Desierto, en Retuerto y en Burtzeña, y se han instalado ascensores urbanos en La Paz (Cruces), Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia) y La Inmaculada (Cruces).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión