Borrar
En los próximos días el Ayuntamiento levantará los cerramientos del parque Urkullu para evitar que lo salten y accedan al interior. Ayuntamiento de Barakaldo
Barakaldo cerrará un parque de Rontegi para atajar los botellones

Barakaldo cerrará un parque de Rontegi para atajar los botellones

La Policía Local ya ha interpuesto 21 actas de denuncia por cuadrillas de jóvenes que se concentran para beber en la calle y 169 por no utilizar correctamente las mascarillas

sergio llamas

Viernes, 7 de agosto 2020, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parque Urkullu, en el barrio baracaldés de Rontegi, quedará cerrado hasta nuevo aviso para atajar los botellones. Así lo ha anunciado este viernes el Ayuntamiento fabril, tras advertir allí «la presencia continua de cuadrillas de jóvenes realizando botellón». El Consistorio ha adoptado la decisión tras una reunión mantenida por la mañana con responsables de la Ertzaintza y la Policía Local para analizar el aumento de casos de covid-19 en la ciudad. En el encuentro se ha acordado realizar patrullas conjuntas entre ambos cuerpos para reforzar la vigilancia contra la práctica del botellón y vigilar las terrazas de los locales hosteleros.

Hasta el momento la Policía Local de Barakaldo ya ha levantado 21 actas de denuncia por botellones desde que el Gobierno vasco remarcara la prohibición de estas prácticas para atajar la transmisión del coronavirus. La guardia urbana viene realizando un control estricto en las zonas habituales donde se producen estos encuentros evitar que se celebren.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha analizado este viernes los datos policiales y las repetidas denuncias vecinales sobre los botellones de cuadrillas juveniles en el parque Urkullu, hasta altas horas de la noche. La regidora ha dado la orden de que se indique el cierre de la zona de forma inmediata y en los próximos días se colocarán nuevos cerramientos, con vallas más altas, para evitar que puedan ser saltadas como ocurre con las actuales.

El concejal de Elkarrekin Barakaldo, Eder Álvarez, ha criticado la decisión de cerrar el parque de Rontegi. «No tiene ni pies ni cabeza cerrar la única zona verde de Rontegi en plena ola de calor. Es matar moscas a cañonazos», ha lamentado el edil. Álvarez ha defendido que haya más rondas policiales en lugar de cerrar un espacio al uso público, por un grupo de gente que no cumple las normas. «No entendemos ni compartimos esta decisión, y creemos que es bastante desafortunada», ha señalado.

Afectados crecientes

«Los casos actuales nos preocupan y aunque en Barakaldo no se ha detectado ningún foco hasta el momento, el número de afectados sigue creciendo y el mensaje de alerta ofrecido este jueves por la Consejera de Salud no deja lugar a dudas de que tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar el avance del virus», ha defendido Del Campo. La alcaldesa también ha recordado que si bien el uso de mascarillas es habitual, se han impuesto ya 169 denuncias a personas que no la llevaban puesta o hacían un uso incorrecto de la misma.

La alcaldesa de Barakaldo ha pedido la colaboración ciudadana para atajar las conductas incívicas, y ha solicitado a los vecinos que alerten a la policía cuando detecten que se está celebrando un botellón o que se realizan fiestas en domicilios particulares. «Hasta el momento nuestros agentes han realizado 48 actuaciones por requerimientos relacionados con ruidos en viviendas y tenemos que seguir alerta porque el coronavirus es una amenaza que nos acecha a todos en todo momento y en el lugar que menos lo esperamos», ha defendido Del Campo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios