Barakaldo celebrará Halloween con un concurso de decoración y un sorteo con más de mil premios
Las iniciativas, promovidas por la Asociación ABK en colaboración con el Ayuntamiento, se desarrollarán entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre
Las brujas, los esqueletos, los vampiros y los fantasmas volverán a inundar Barakaldo de nuevo este Halloween. Y es que la segunda urbe vizcaína celebrará por sexto año consecutivo esta popular fiesta, que tiene lugar en la víspera de Todos los Santos, con un concurso de decoración de locales comerciales y hosteleros, que además de dinamizar la actividad en la localidad fabril animará sus calles.
Una iniciativa que parte de la Asociación ABK, en colaboración con el Ayuntamiento, y que se desarrollará desde el próximo viernes 28 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre, aprovechando que esta festividad atrae cada año a mucha más gente, generando un gran ambiente por todo el municipio.
A este concurso puede sumarse cualquier negocio de Barakaldo, inscribiéndose antes del día 21, y se premiará la decoración más original y creativa, con la temática que marca la fiesta. También se podrán sumar a ello adecuando sus productos o servicios, creando por ejemplo, en el caso de un bar o restaurante, platos, pintxos o bebidas especiales para la ocasión. La votación se llevará a cabo en la web de la asociación ABK, y quienes participen podrán llevarse productos de la marca local La Barakaldosa. El ganador obtendrá un reportaje en un medio local.
Además de esto, todos los establecimientos que se sumen a esta edición de 'Barakaldo Halloween' regalarán caramelos entre los niños, a modo de 'truco o trato', y también repartirán más de mil premios con un juego de 'rasca y gana', entre las personas que consuman o compren algún producto en dichos locales. En total habrá 10.000 boletos, y una décima parte de ellos tendrán premio. Los agraciados podrán llevarse material de distintos equipos deportivos de la localidad.
Ampliación de horario
Al igual que ha sucedido en años anteriores, el horario de cierre de los bares y restaurantes de la segunda urbe vizcaína se verá ampliado para esta festividad, a petición de la asociación de hosteleros, y en virtud del decreto de regulación de los horarios de hostelería vigente. Esto también sucederá este fin de semana, debido a la celebración de la final del concurso de bandas Hiriko Soinuak, que incluye la celebración de varios conciertos en la Herriko Plaza tanto este viernes 21 como el sábado 22, jornadas en las que los locales podrán permanecer abiertos una hora más, como sucederá el próximo 28 de octubre (serán dos horas en el caso del día 31). «Queremos que Barakaldo sea una ciudad viva, con eventos atractivos para la ciudadanía local y para la de los alrededores, que pueda disfrutar de una oferta hostelera adaptada a esa situación», ha afirmado David Solla, presidente de Inguralde.
Posteriormente, coincidiendo con el periodo navideño y prenavideño, el Ayuntamiento prevé establecer el horario extendido que se contempla en el decreto municipal, y que permite su aplicación desde el 15 de diciembre al 6 de enero. De manera general, durante los días festivos y de vacaciones de los meses de diciembre y de enero, los establecimientos podrán abrir dos horas más, mientras que el resto de días solo podrán extender el horario una hora.