Barakaldo busca participación vecinal para lograr una ciudad más accesible
Jóvenes, mayores y asociaciones analizarán la situación real de la localidad para descubrir sus necesidades y qué mejoras realizar
Diana Martínez
Barakaldo
Jueves, 16 de noviembre 2023, 15:14
«Una ciudad en la que todos se sientan cómodos viviendo». Este es el objetivo marcado por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, quien este jueves anunció el inicio de la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal, con el que pretende sentar las bases de un municipio donde todas las personas, sin importar condición, puedan vivir a gusto. Esta iniciativa, pionera en Euskadi, busca trabajar no solo las barreras arquitectónicas, sino todos los ámbitos posibles para dar respuesta a las necesidades de quienes tienen visibilidad reducida, dificultades auditivas, van en silla de ruedas o a la ciudadanía en general mediante lenguaje comprensible para todos, entre otros aspectos. «Se trabajará la accesibilidad desde el concepto más amplio: urbanismo, medios de transporte públicos, comunicación con el Ayuntamiento...», subrayó la regidora, quien destacó que «todo lo que ocurre en nuestro entorno tiene que estar preparado para todos».
Este proyecto clave de la legislatura, que tendrá una vigencia de cuatro años, se sustentará en la participación, con el fin de hacer un análisis de diagnóstico sobre cómo se encuentra la localidad y qué se necesita adaptar. «Queremos escuchar la experiencia y la perspectiva de nuestros vecinos sobre lo que es la accesibilidad universal, ver sus prioridades, sus necesidades y así decidir entre todos las acciones que vamos a llevar a cabo para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad», apuntó Del Campo. De esa manera, se llevarán a cabo dos mesas participativas. Una integrada por personal técnico y que se hará de manera interna en el propio Consistorio fabril, y otra abierta a la ciudadanía.
Así, el próximo 1 de diciembre los jóvenes, mayores, asociaciones y cualquier vecino interesado en el plan podrá aportar su granito de arena para convertir a Barakaldo en una urbe plenamente accesible. La reunión se llevará a cabo en el CIS del parque de Los Hermanos, a las 11.00 horas. «Nadie conoce mejor su barrio que las personas que vivimos en él, por eso es tan importante contar con la participación de los vecinos en proyectos transformadores como este», resaltó la alcaldesa.
Talleres y encuestas
Los interesados en tomar parte en la mesa de participación podrán apuntarte llamando al 01 –teléfono gratuito de atención ciudadana– o realizando la inscripción a través del código QR que se encuentra en la cartelería del evento. «¿Quieres mejorar la accesibilidad de las calles de tu barrio? ¿Que el transporte público sea más accesible? ¿Cambiar la manera de comunicarnos con el Ayuntamiento y que se utilice lenguaje más sencillo? Ayúdanos y participa en este proyecto para seguir mejorando Barakaldo juntos», lanzó Del Campo.
La participación no quedará ahí. La elaboración del plan también contempla organizar talleres para presentar las propuestas de mejora; entrevistas con personas de especial relevancia en materia de accesibilidad; y encuestas, tanto en formato online como en papel, para conocer las opiniones de los baracaldeses al respecto. «Tenemos que tener en cuenta el concepto de accesibilidad universal cada vez que pongamos un nuevo servicio», zanjó la regidora.