Borrar
Infografía de la futura residencia de mayores de Beurko, junto a una rehabilitada casa torre. Vitalitas

Barakaldo avala el proyecto para crear una residencia con un centenar de plazas

Las nuevas instalaciones, ubicadas en Beurko, permitirán recuperar la casa torre del siglo XVI que se encuentra en mal estado y que se integrará en el complejo privado

Diana Martínez

Barakaldo

Martes, 4 de marzo 2025, 17:19

Comenta

La regeneración avanza en Barakaldo, donde el área municipal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha otorgado a la empresa privada Vitalitas Activos S. L. la licencia para levantar una residencia de ancianos en el barrio de Beurko, concretamente a la altura del cruce de la calle Arauti y el paseo Dolores Ibarruri, en una zona abandonada y llena de zarzas. Los trabajos que permitirán recuperar la antigua casa torre, que data del siglo XVI, prácticamente derruida y que se halla en la parcela. «Aún no se ha presentado el proyecto de ejecución, pero tienen un plazo de seis meses», señalan fuentes del área municipal.

El plan, según ha podido saber este periódico, consiste en construir en una parcela de casi 6.500 metros cuadrados un conjunto edificatorio sanitario asistencial compuesto por un nuevas instalaciones en forma rectangular y rehabilitar la casa torre –aunque el proyecto de ejecución no recoge este apartado, ya que se llevará a cabo de forma independiente–, a la que el Consistorio prevé dotar de nuevos usos en la planta baja de recepción, comedor para personal y archivo.

La futura residencia de Beurko ofertará 103 plazas, organizadas en 6 habitaciones dobles y 91 individuales. Consta de un sótano, un semisótano (o planta de acceso), planta baja y cuatro pisos. Incluirá un apartamento familiar, peluquería y jardines. Cabe destacar que el proyecto ha sufrido un cambio con respecto a los planos originales, ya que «la superficie de las plantas del sótano ha sido ampliada para colocar salas de instalaciones y un local para los aljibes», detalla el documento.

Barakaldo contará así con una nueva residencia para las personas mayores, un sector que con el paso de los años registra un mayor crecimiento. Actualmente la localidad fabril cuenta con una decena de instalaciones de este tipo con más de 800 plazas en total. Y próximamente –se desconoce cuándo podría ser una realidad el proyecto de Beurko– esta última cifra aumentará en otro centenar.

La regeneración en este barrio de Barakaldo conllevará la rehabilitación de la casa torre, con una antigüedad que se estima de al menos 450 años. Las obras que se realicen en el inmueble deberán procurar la recuperación de las características originales de la misma, así como respetar la estructura original y los muros perimetrales, con especial atención en la rehabilitación del arco renacentista. Y es que los promotores tienen la obligación de conservar esta casa torre al contar con una protección estructural en el Plan General de Ordenación Urbana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo avala el proyecto para crear una residencia con un centenar de plazas

Barakaldo avala el proyecto para crear una residencia con un centenar de plazas