Borrar
La alcaldesa, Amaia del Campo, junto a la concejala de Igualdad, Iratxe Foces. L. G.

Barakaldo amplía hasta las 5 de la madrugada el servicio contra agresiones machistas

El colectivo feminista Argitan carga contra el Ayuntamiento tras no obtener como en años anteriores la gestión del punto lila de las fiestas

Jueves, 10 de julio 2025, 15:21

Comenta

Tan solo quedan dos días para que Barakaldo se vista de fiesta. Este sábado, con el pregón y el txupinazo a las 20.15 horas, darán comienzo nueve intensas jornadas de celebración en honor a la Virgen del Carmen. Unos festejos que volverán a contar con un punto lila, en el recinto de las txosnas, para tratar de evitar que los actos se vean empañados por algún tipo de agresión machista. «Nosotras también tenemos derecho a disfrutar tranquilas de las fiestas, sin que nadie nos moleste, pero siempre hay gente que no lo entiende y hay que trabajar en la prevención», ha declarado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV).

Este espacio de información y atención, que a juicio de la primera edil es «fundamental», ha renovado este curso el servicio, ampliando de manera significativa el horario. El año pasado, la mitad de los días cerró a las 22.30 horas, prolongándose hasta la una de la madrugada en las jornadas de mayor afluencia. En esta edición la atención estará disponible de 23.00 a 05.00 los días 12, 15, 18 y 19, mientras que el 13, 14, 16 y 17, cuando se espera menos gente, se mantendrá hasta las 03.00. «Por desgracia este servicio sigue siendo necesario y hemos querido reforzarlo, ampliando la atención y contando con personal especializado y formado, con dos educadoras que se moverán por los diferentes espacios festivos, interactuando con las personas», ha explicado Del Campo, recalcando que no será un punto estático.

Además, este año también se ha puesto a disposición de todos los vecinos y visitantes un número de teléfono, el 638479525. «Cualquier persona que necesite ayuda o haya presenciado algún ataque machista puede llamar y será atendido por las educadoras», ha afirmado la concejala de Igualdad, Iratxe Foces, recordando además la existencia de la aplicación móvil Beldurrik ez, que cuenta con un botón del pánico que conecta con la Policía Local.

La gestión de este punto lila ha sembrado la polémica ya que en los últimos siete años ha recaído en Argitan, colectivo feminista local, pero el Consistorio en esta ocasión ha optado por contratar a una empresa, que según sostiene el centro asesor de la mujer «no tiene arraigo, ni experiencia local, ni trayectoria feminista».

Críticas de la oposición

Esto ha sido criticado por Elkarrekin, afirmando que este año «se triplica el gasto», y por EH Bildu, señalando que supone «una ruptura con el modelo de participación social y comunitaria. Por su parte, la alcaldesa ha afirmado que la empresa tiene «contrastada experiencia y solvencia» con su actuación en otros municipios del entorno, y que su contratación «permite mejorar la atención». «Después de años con el mismo programa era necesario dar un paso más», recalcando que «nadie discute ni cuestiona» el papel del movimiento feminista.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo amplía hasta las 5 de la madrugada el servicio contra agresiones machistas

Barakaldo amplía hasta las 5 de la madrugada el servicio contra agresiones machistas