Barakaldo acogerá el 5 de octubre el festival solidario y familiar Bizipoza

Los organizadores durante la presentación del festival. / S.LL.
Los organizadores durante la presentación del festival. / S.LL.

35 asociaciones participan en el movimiento, que sumará un centenar de voluntarios para hacer posible esta fiesta en el barrio de San Vicente

S. LLAMASBARAKALDO.

En torno a un centenar de voluntarios ayudarán a festejar 'la alegría de vivir' en Barakaldo. Será el próximo 5 de octubre, cuando la ciudad acoja la nueva edición del festival familiar Bizipoza que organiza la entidad del mismo nombre y de la que forman parte 35 asociaciones. Dos de ellas que cumplen tres décadas: la asociación gitana Kale Dor Kayijo y Aspanovas, que apoya a las familias de menores con cáncer en Bizkaia. Ambas serán homenajeadas durante el acto.

«El objetivo de Bizipoza es promover la solidaridad en la sociedad y la alegría de vivir a través del euskera y del voluntariado, algo que creemos que concuerda al 100% con nuestra ciudad», destacó la concejal de Euskera de Barakaldo, Iratxe Foces. La edil confió en que todo el municipio, y en especial el barrio de San Vicente donde tendrá lugar el festival, se vuelque con los actos.

El programa se desarrollará en torno a la ikastola Alkartu, entre las 10.00 y las 19.00 horas. La coordinadora de la asociación Bizipoza, Leire Elizegi, anunció la participación en la jornada de multitud de colaboradores como los payasos 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots', el grupo de danza Ibarrakaldu, la Fundación Athletic, la escuela de música Hala Dzipo o la plataforma de actividades juveniles de Barakaldo, Giltzarri, entre otras. «Esta fiesta la organizamos entre todos, todos tomamos parte y entre todos lo pasaremos bien», prometió.

4.000 participantes

Ésta será la segunda ocasión en que el festival Bizipoza se celebra en Bizkaia. En 2016 tuvo lugar en Usurbil, en 2017 en Derio y el pasado año en Renteria. En torno a 4.000 personas han participado en estas citas versadas sobre la solidaridad.

Las representantes de Aspanovas, Naiara Arrieta, y Kale Dor Kayiko, Jenifer Pérez, animaron también a participar en la jornada centrada en el bienestar de las familias. «Nosotros también queremos vivir con alegría», remarcó esta última.