Barakaldo no abona las ayudas por fiestas y obliga a aplazar los pagos a proveedores
La falta de Presupuestos en el Ayuntamiento «ahoga» a las asociaciones de los barrios creando una «situación de tensión»
Cumplido ya el ecuador de este ejercicio, el Ayuntamiento de Barakaldo sigue sin tener aprobadas las Cuentas del presente 2025. Esta situación ha provocado la ... necesidad de dar luz verde a numerosos créditos adicionales a lo largo de los últimos meses, lo que ha derivado en críticas constantes de la oposición al equipo de gobierno, conformado por el PNV y el PSE. Una situación que más allá del plano político se está dejando sentir a pie de calle, como han manifestado varias asociaciones que se encargan de organizar los festejos de los diferentes barrios.
La de Zuazo-Arteagabeitia ha remarcado que todo esto está generando «tensión» con los proveedores contratados que ya han prestado sus servicios, ya que la demora en los pagos está creando «estrés y ansiedad». Desde la comisión de fiestas de Urban han señalado con «malestar» que esta «falta de apoyo económico en el tiempo dado» por el Ayuntamiento –que asciende a 10.000 euros– «pone en riesgo» la continuidad de dichos festejos, y que pese a todo el pasado mes decidieron mantener los eventos programados «para no perjudicar la ilusión y la participación».
En el barrio de San Vicente llevan esperando por esta ayuda desde enero, cuando celebraron sus festejos. «Esto está ahogando tanto a la comisión como al tejido económico local», destacaron. Una situación que se vive también en agrupaciones de diversa índole. Hala Dzipo, colectivo que fomenta la cultura vasca y que es el actual pregonero de las fiestas patronales del municipio, ya pusieron esta cuestión sobre la mesa la pasada semana. Lo hicieron nada más recibir junto a los txupineros los blusones y las txapelas de manos de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). Se refirieron entonces a los locales en los que desarrollan su actividad. «Nuestro sufrimiento nos cuesta, estamos en julio y no tenemos un duro», declaró Nekane Eizagirre.
Iniciar el año con las Cuentas prorrogadas se ha convertido en algo habitual en el municipio durante la última década. Desde EH Bildu han vuelto a criticar este lunes a PNV y PSE por no aprobar el Presupuesto «en tiempo y forma con mayoría absoluta. Las consecuencias ya están aquí».
Crédito adicional
Cuestionado por este periódico, el Ayuntamiento ha indicado que ya han iniciado los trámites administrativos para gestionar las subvenciones, tras aprobar un crédito en mayo. «Reconocemos que esta cuestión se ha demorado más de lo habitual este año y, por ello, queremos agradecer sinceramente la comprensión y paciencia de todas las comisiones de fiestas», han apuntado. En este sentido, fuentes municipales señalaron que trabajan para mejorar el procedimiento «en futuras convocatorias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión