Balmaseda se convertirá en epicentro continental del vino
El festival Wine Identity congregará los días 27 y 28 de abril en el palacio Horkasitas a bodegas europeas, enólogos y sumilleres, en una cita abierta al público con degustaciones y catas
La villa medieval de Balmaseda, que cuenta con su propia tradición txakolinera, se convertirá en epicentro continental del vino el próximo 27 y 28 de abril. Y es que el próximo fin de semana el palacio Horkasitas acogerá la feria Wide Identity, en la que se darán cita destacadas bodegas europeas, así como prestigiosos enólogos y sumilleres.
Publicidad
Este gran salón vinícola presentará una cuidadosa selección de referencias que incluye las denominaciones de origen más reconocidas, como Rioja, Ribera del Duero, Rueda o Jerez; venerados clásicos franceses, con el champán y la Borgoña a la cabeza; el palatinado y el Rheinhessen alemán, y también otros como el vino de Georgia, país considerado cuna de esta bebida.
Para descubrir este mundo de matices se ofrecerán catas comentadas, degustaciones y encuentros con profesionales del sector, con un protagonismo especial para las nuevas generaciones de bodegueros y viticultores. Esta feria está abierta al público, y la entrada es gratuita. Para quienes deseen profundizar en la experiencia, se pondrán a la venta tickets, con un coste de 10 euros, que permitirán degustar cinco vinos, recibiendo además una copa y un cuaderno.
Las catas comentadas, con un coste de 7 euros, ofrecerán una inmersión guiada en el mundo del vino a cargo de enólogos y sumilleres. Estas sesiones cuentan con plazas limitadas y para poder asistir a ellas es necesario realizar una reserva online, en la web de Enkartur, la Asociación de Turismo de Las Encartaciones, organizadora del evento. Wine Identity también ofrecerá ponencias y exposiciones a cargo de grandes sumilleres y especialistas, que abordarán temas como la hibridación de ciertas variedades de uva, las claves para maridar vinos y alimentos, o la importancia de la sostenibilidad en el ámbito vinícola; y contará además con una gran zona de venta donde se podrán adquirir botellas exclusivas.
Destino gastronómico
El alcalde de Balmaseda y presidente de Enkartur, Alfonso San Vicente, ha destacado que tanto la comarca como la villa en particular «han sabido posicionarse como referente y destino gastronómico en los últimos años». «Una revolución silenciosa» que consideran que ha sido posible gracias a la dedicación y el esfuerzo de los productores y la hostelería local. En ese sentido, esta cita pretende seguir la estela de BasqueTxok, un festival bienal dedicado al chocolate bean-to-bar y el café de especialidad que ha contribuido a situar el municipio y Las Encartaciones en el mapa gastronómico de Euskadi y de la cornisa cantábrica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión