Borrar
Se han talado más de una veintena de árboles en el instituto de Cruces. Ekologistak Martxan

El Ayuntamiento de Barakaldo abre una investigación al Gobierno vasco por la tala de 20 árboles

La «falta de licencia» para podar los ejemplares del instituto de Cruces incumple la ordenanza municipal y podría abrirse un «expediente sancionador»

Diana Martínez

Barakaldo

Viernes, 12 de enero 2024, 09:58

Comenta

La preocupación por la naturaleza es una de las prioridades para el Ayuntamiento de Barakaldo, que desde hace dos años puso en vigor dos normativas para el cuidado del medio ambiente: la ordenanza de Protección del Arbolado Urbano y la de Protección del Arbolado Singular de Interés Local. Mientras que la primera prioriza la conservación de los árboles en todas las zonas verdes y calles de la localidad para compensar aquellos que se pierden, la segunda protege los ejemplares más emblemáticos. Pero, por lo visto, la normativa no evita su tala. Es la situación que se ha visto en el entorno del instituto de Cruces, donde el Gobierno vasco ha cortado más de una veintena de ejemplares, pero, según ha podido confirmar este diario, sin tomar las acciones oportunas.

«No han pedido licencia para ello, lo que incumple la ordenanza municipal de protección del arbolado. Deberían haber justificado la necesidad, identificarlos individualmente y valorar en primer lugar su traslado», ha afirmado a EL CORREO Carlos Fernández, segundo teniente de alcalde de la segunda urbe vizcaína, quien confirma que se abrirá una investigación al respecto. En ese sentido, «se les va a solicitar información desde el área de Desarrollo Sostenible para que puedan explicarse, pero puede que se inicie un expediente sancionador con obligación de compensación de los árboles talados si las alegaciones fueran insuficientes», agregó el concejal socialista.

La desaparición de estos ejemplares ha sembrado el desconcierto en Ekologistak Martxan, que han presentado un escrito al Consistorio fabril denunciando la situación y reclamando que se investiguen los hechos. «Hemos tenido conocimiento que en el instituto de Cruces, cuyo titular es la consejería de Educación del Gobierno vasco se ha llevado a cabo una tala masiva de árboles maduros. Dicha actuación se ha llevado a cabo, al parecer, sin ninguna comunicación pública ni aviso previo, sin ninguna explicación y sin información en la página municipal», reclama en el escrito el portavoz de la asociación, Javier Vázquez, quien recalca que «si hay una normativa es para cumplirla, y más las instituciones. No se puede hacer una obra sin sacar la licencia pertinente».

Exigen responsabilidades

Ante la tala «indiscriminada» de árboles en esta zona del barrio de Cruces, la agrupación ecologista ha instado a que se «investiguen los hechos denunciados, se compruebe si existe licencia urbanística previa concedida para la citada tala por parte de la Consejería de Educación del Gobierno vasco, titular del centro educativo, o de cualquier otra entidad o empresa; y, en el caso de que no existiese, se exijan las responsabilidades administrativas oportunas y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes, así como las compensaciones del arbolado», apunta Vázquez. Ekologistak Martxan denuncia asimismo en redes sociales que «no sabemos qué ha motivado esta tala masiva, pero no es el mejor ejemplo que el centro puede dar a sus estudiantes. Se debe fomentar la protección del medio natural y ver cómo se echan abajo estos árboles no es la mejor forma de hacerlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Barakaldo abre una investigación al Gobierno vasco por la tala de 20 árboles

El Ayuntamiento de Barakaldo abre una investigación al Gobierno vasco por la tala de 20 árboles