

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Abanto
Jueves, 24 de abril 2025, 11:57
Nuevo paso en el plan especial de ordenación urbana de Sanfuentes. La Corporación municipal ha dado luz verde en el pleno de este jueves –con siete votos a favor (PNV y PSE) y tres abstenciones (Indaz y EH Bildu)– a la aprobación definitiva del proyecto que se llevará a cabo en la parcela de las antiguas casas de los maestros, detrás del colegio El Casal, donde Visesa, la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco para la promoción de vivienda de protección, construirá una promoción de 38 pisos de alquiler social.
Se trata de una parcela de más de 5.000 metros cuadrados que el Consistorio cedió para que Visesa se encargue del proyecto mediante un convenio firmado en 2023, que estipula la inversión de 5 millones de euros para su ejecución, además de 300.000 euros de sobrecosto de la urbanización por parte de las arcas municipales. Cada vivienda constará de dos o tres habitaciones, así como una parcela de garaje. En ese sentido, la actuación conllevará la creación de 76 plazas de aparcamiento, 38 de ellas subterráneas y las restantes en el exterior de la nueva edificación.
¿Cuándo será una realidad? «No tenemos una fecha clara, pero puede llevar año y medio aproximadamente o dos años comenzar las obras», ha explicado a este diario el alcalde, Iñaki Urrutia, quien recuerda que los pisos se destinarán a alquiler social, por ello es importante estar apuntado en Etxebide. «A la hora de presentarse, los vecinos de Abanto tienen prioridad, pero si no se llena, seguirá abierto a ciudadanos de otros municipios», añade el regidor jeltzale.
Las popularmente conocidas como casas de los maestros fueron levantadas en 1963 con el fin de acoger a los profesores que impartían clase en el colegio El Casal. Con el paso del tiempo estas dos edificaciones de catorce pisos, que posteriormente alojó a familias en situación de necesidad como realojo provisional y se utilizaron los bajos como almacenes para la brigada de obras municipales, comenzaron a presentar un estado ruinoso e inhabitable. Por ello, el Ayuntamiento minero procedió a su demolición hace una década.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.