Borrar
Serafín Iglesias disfruta de las vistas que ofrece la cima del Serantes. D. M.

Arrancan las subidas adaptadas al monte Serantes

Más de 160 personas con movilidad reducida han alcanzado la cima del pulmón verde de la Margen Izquierda en los dos últimos años

Diana Martínez

Santurtzi

Viernes, 14 de abril 2023, 14:30

Comenta

Disfrutar de las vistas que se contemplan a los 451 metros de altitud del monte Serantes, un mirador natural de excelente panorámica sobre la bahía del Abra y la costa, solo estaba al alcance de unos pocos; los que podían subir a pie. Pero, por tercer año consecutivo, subir a la cima del pulmón verde de la Margen Izquierda es una oportunidad que se brinda a todos los ciudadanos. ¿Cómo? Mediante las visitas adaptadas para las personas con movilidad reducida, un colectivo que por su situación jamás, o durante muchos años en algunos casos, han podido hacer algo tan propio de los santurtziarras como es subir al monte.

Desde que se puso en marcha esta medida, en junio de 2021, un total de 162 personas han alcanzado la cima del Serantes. Concretamente, el pasado ejercicio 82 visitantes, ya sea en silla de ruedas o con otro tipo de movilidad reducida, han podido disfrutar de este servicio pionero; dos más que en 2021, cuando se puso en marcha la iniciativa. La inauguración fue de lo más emotiva. «Nunca he podido subir al Serantes, estoy cumpliendo un sueño. Es maravilloso ver la parte de Trapagaran, el puerto... Es toda una maravilla», contó emocionado Serafín Iglesias, miembro de la asociación de discapacitados ADISA, mientras observaba deslumbrado desde el mirador habilitado junto al torreón del monte.

La iniciativa arranca este mes por tercer año consecutivo. Como los años previos, los sábados un vehículo adaptado recogerá a los participantes a las 10.00 horas desde el centro de la localidad marinera, en los soportales del parque, para tomar camino al torreón que corona la cima santurtziarra. Se trata de unas visitas dirigidas tanto a los vecinos con movilidad reducida como a los visitantes, con el fin de «potenciar el turismo accesible», apostó el concejal de Turismo, Joseba Ramos, quien remarcó que, con esta acción, «las personas que acudan pueden tener guardada en sus retinas las imágenes y paisajes que el Serantes regala cada día».

Cabe destacar que estas visitas se complementan con otra serie de actividades en el entorno natural. Según el usuario y su discapacidad, se pueden organizar juegos relacionados con el medio ambiente para un público infantil, así como charlas para mayores acerca de la historia santurtziarra y sus fortificaciones, como son el torreón y el fuerte, ambos declarados Bien Cultural en 2017. Algunos usuarios también han podido acercarse a la zona de avistamiento de aves y disfrutar de una bonita estampa como nunca antes habían podido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Arrancan las subidas adaptadas al monte Serantes

Arrancan las subidas adaptadas al monte Serantes