Arranca Expovacaciones en el BEC: «Viajar es salud, nos da la vida»
Decenas de personas se acercaron este viernes al BEC en la primera jornada de la emblemática feria en busca de nuevos destinos turísticos o para cerrar sus vacaciones de verano
Laura González
Viernes, 5 de mayo 2023, 15:53
Miguel Ángel Puente y su mujer Soraia Díez, vecinos de Durango, fueron este viernes unos de los primeros visitantes en la jornada inaugural de la 43 edición de Expovacaciones, feria que hasta el domingo mostrará en el BEC las novedades del sector turístico tanto a nivel nacional como parte del extranjero con 180 firmas. Este matrimonio llegó a Barakaldo junto a su hija Ane, de ocho meses, con la idea de organizar el primer verano con la pequeña. «Ya nos hemos ido a Menorca tras pasar por aquí, y esta vez queremos coger información y conocer Girona», cuentan.
Al igual que ellos, muchos destacaban el fuerte incremento de los precios, tanto de viajes como de alojamientos, que se ha dejado sentir tras la pandemia y el inicio de la guerra en Ucrania. «Todo ha subido y esto no iba a ser menos», apuntaba Noemí García, quien contrató un viaje directamente a Canarias en Expovacaciones hace unos años. Cerca de ella estaban Ana Rodríguez y su amiga Luisa Martínez, bilbaínas que fantaseaban con ir a Cuba o a Japón, dos los de stands internacionales presentes. «Viajar es salud, nos da la vida. Siempre que podemos nos hacemos alguna escapada», afirmaban.
El rincón del país nipón fue uno de los más visitados en la jornada matutina de este viernes, al igual que el de Andalucía. Las islas también suelen ser un gran reclamo. Alfredo Capote, director de promoción turística de La Palma reconocía a este periódico que cada año reciben numerosos visitantes vascos. «Más allá del volcán, que se ha convertido en otro atractivo muy grande, tenemos mil kilómetros de senderos para andar por la montaña, algo que por el norte y aquí gusta mucho hacer».
Minero por un día
Además de los stands de fuera, con variadas propuestas, como la de convertirse en minero por un día, en el pozo Sotón en Asturias, en el pabellón también hay hueco para promocionar lo propio, las bondades de Bizkaia y Euskadi. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, destacó ayer en la inauguración la «buena perspectiva» que existe este 2023 en el sector, después de haber crecido «un 33%» en los tres primeros meses de este año, tras alcanzar 4,2 millones de turistas en 2022.
Buena cuenta de todo, y hasta de pequeñas delicias típicas de algunos rincones, dieron un centenar de estudiantes del colegio Zipiriñe de Sopela, para poner en marcha en junio una feria similar en el centro, en la que promocionar y hablar sobre países como Uganda, Grecia o India. «Una forma de que conozcan más del mundo y se interesen por él», apuntaba una de sus profesoras.