El apartahotel con 639 alojamientos junto al BEC estará listo en verano
El edificio, orientado a estancias de semanas y meses y para familiares de pacientes de Cruces, cuidará el acabado de la fachada para que se mimetice con el entorno
El futuro Hotel Node Barakaldo, que ofrecerá 639 apartamentos junto al Bilbao Exhibition Centre, está llamado a revolucionar el entorno y a dar un impulso ... a la localidad. La alcaldesa, Amaia del Campo, aseguró ya el pasado año, durante el acto de colocación de la primera piedra, que este lugar tendrá un «impacto significativo» en el devenir del municipio. Un nuevo servicio que, según ha podido saber este periódico, estará listo ya para el próximo verano.
La construcción de este edificio arrancó en septiembre de 2023. Se daba vida así a una parcela vendida por el BEC que ha permanecido libre desde la construcción de la feria de muestras, un espacio para el que siempre se había contemplado un uso hotelero. Su cimentación ha respetado los terrenos de servidumbre del metro y se ha construido un parking con capacidad para 70 plazas, sobre el que se levantan ya las trece alturas de este nuevo inmueble.
Según la promotora, la gestora de inversión y desarrollo de proyectos inmobiliarios Momentum, la construcción del edificio «avanza a muy buen ritmo», y actualmente el progreso «es del 48%». Gracias al arreón de las últimas semanas, la estructura «está casi ejecutada en su totalidad» y en estos momentos se está trabajando para dar forma a los espacios interiores, empezando ya a amueblar los alojamientos que están ubicados en las primeras plantas del edificio, «con acabados y mobiliario de calidad para cada espacio».
El Ayuntamiento confía en que ayude a la localidad «a ser destino turístico industrial de referencia»
Tal y como resaltan, aunque la fachada prefabricada, que empezaron a instalar con paneles a finales del pasado mes de abril, está «completamente ejecutada», todavía queda pendiente darle «el acabado final», con el que se persigue que el edificio «encaje mejor en el entorno urbanístico», entre la salida del metro de Ansio y el Bilbao Exhibition Centre.
Este edificio, que sumará más de 20.000 metros cuadrados construidos sobre rasante, está orientado en su mayoría a media estancia, de semanas o meses, pensando en nómadas digitales, en familiares de pacientes del hospital de Cruces o en personas que puntualmente necesiten alojarse en otro lugar. «Existe esa demanda de población flotante en grandes núcleos urbanos, para la que no tiene sentido entrar a un alquiler residencial con una fianza y un contrato de arrendamiento», explicaba hace unos meses a EL CORREO el socio director y responsable de operaciones de Momentum, Gabriel Fernández de Gamboa. Para ellos está previsto que establezcan unos precios de menos de 30 euros por noche, con un mínimo de 70 euros para los que optan por estancias más cortas.
Cine y supermercado
Además de los apartamentos propiamente dichos, este lugar contará con varias zonas comunes, entre ellas un espacio de coworking, biblioteca, terraza chill out, zona de juegos, un pequeño supermercado, gastroteca, cine y zona ajardinada. También incorporará una cafetería en la planta baja, que se espera que dinamice toda la zona cercana al metro.
El Ayuntamiento confía en que este apartahotel, de cuya construcción se encarga Amenabar, contribuya a convertir Barakaldo en «destino turístico industrial de referencia». En esta línea, la alcaldesa, Amaia del Campo, ya aseguró que esta construcción supone «un hito importante en el crecimiento y en el desarrollo de nuestra ciudad», calificando este inmueble como «un símbolo de progreso y una oportunidad».
«Aspiramos a convertirnos en destino turístico de referencia a través de nuestro patrimonio industrial y esto nos acerca un paso más para lograrlo», declaró hace un año la mandataria local, asegurando que ese aumento en las plazas hoteleras ofrecerá a los visitantes «una razón más» para elegir quedarse en la localidad y no optar por municipios colindantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión