Año y medio comiendo en la biblioteca a la espera de un nuevo 'jantoki' en Barakaldo
Las obras en el colegio de Rontegi, cuyo inicio fue fijado en octubre del pasado año, solo han preparado el entorno para posibilitar el acceso de materiales y la maquinaria
Unos 250 alumnos siguen comiendo amontonados y de manera apresurada en el colegio baracaldés del barrio de Rontegi. Llevan así desde mediados de 2022, aproximadamente año y medio lectivo, cuando tuvo que ser habilitada la biblioteca del centro para hacer las labores de comedor mientras se ponían en marcha unas obras para construir un 'jantoki' más amplio, atajando así los problemas de falta de espacio. Los trabajos fueron paralizados hace dos años, al toparse el Gobierno vasco con un gran imprevisto, rocas que no se contemplaban en ese lugar, pese a estar enclavado en el monte, por lo que fue necesario empezar desde cero un nuevo proyecto.
Éste se ha visto rodeado de más polémica al no lograr las familias del centro que las obras se pudieran poner en marcha en verano, para evitar así los duros trabajos iniciales de excavación, que generarán fuertes ruidos y que necesitarán de la presencia de maquinaria pesada. Desde el departamento de Educación se confirmó a la comunidad escolar del colegio que los trabajos se iniciarían este pasado otoño, y más concretamente en octubre, pero lo cierto es que actualmente solo se han llevado a cabo acciones previas para facilitar la llegada de la maquinaria al lugar.
Y es que debido a su ubicación, junto al depósito municipal de agua, se han visto obligados a ampliar un poco el paso y a asfaltar en varios puntos el camino que discurre por la parte trasera del colegio para dar un acceso más directo a la zona en la que se levantará el nuevo comedor. Estos trabajos se iniciaron justo antes de Navidad y está previsto que en los próximos días se instale en esa parte una grúa de grandes dimensiones.
Preocupación por los retrasos
Tanto a este periódico como a las familias, el Gobierno vasco les trasladó su intención de finalizar toda la obra «en septiembre de 2024», después de llevarla a cabo en dos fases, pero hay quien no confía en poder ver listo el nuevo 'jantoki' en este presente año. Desde el AMPA y el consejo escolar aseguran a EL CORREO estar «preocupados por los retrasos». «Se nos indicó que parte de los trabajos se realizarían este verano con el colegio cerrado pero tememos que se pueda complicar el inicio del próximo curso». Además, remarcan que pese a que les prometieron mantenerles informados de todo, «no hemos tenido ninguna noticia del desarrollo de las obras».