Operarios y una grúa trabajando en el lugar, tras el izado de la estructura en la que irá colocado el ascensor, para salvar los 26 metros que hay hasta el vial que da acceso a La Benedicta. A. S.

Arrancan las obras para hacer accesible el Alto Horno de Sestao

Varias grúas colocaron la estructura de un ascensor que conectará el vial que baja a La Benedicta con el futuro parque que rodeará a este vestigio de la industria, que se convertirá en museo

Lunes, 12 de diciembre 2022, 17:51

Varios meses más tarde de lo previsto, debido al retraso que se están dando en la mayoría de las obras por el encarecimiento y la falta de suministros, Sestao ha iniciado los trabajos para dotar de accesibilidad al Alto Horno, el mayor vestigio de su pasado industrial, y convertirlo así en un espacio visitable y abierto a todos. Lo hizo este lunes con la instalación de una estructura metálica que albergará el futuro ascensor que servirá para conectar el vial de acceso a La Benedicta, en Txabarri, con el parque público que se crearán en las inmediaciones de este elemento patrimonial.

Publicidad

Un camión de transporte especial se encargó de trasladar el armazón, en una sola pieza, en el que irá colocado el elevador. Con la ayuda de varias grúas se procedió al izado de la estructura metálica que ayudará a salvar un desnivel de 26 metros. Se espera que los trabajos, con los que se construirá una pasarela desde el elevado vial y unas escaleras que rodearán el ascensor, estén terminados en primavera.

Además de todo ello se retomará la urbanización del entorno y se dotará de acceso al centro de visitantes, creando una estructura adosada para albergar un espacio de recepción, aseos, despachos administrativos, una sala de exposiciones y de usos múltiples y una cafetería. En el proyecto también figura la recuperación del antiguo ascensor que facilitaba la comunicación vertical en el Alto Horno, con el se le dará una mayor accesibilidad.

Aún no hay fecha de una posible apertura como reclamo turístico y cultural. Lo que sí se sabe es que para llevar a cabo todas estas actuaciones el Ayuntamiento de Sestao ha recibido más de 3 millones de euros a través de dos subvenciones, una del Gobierno vasco y otra del central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad