Alcaldes de España plantean en el BEC la innovación como reto para regenerar los municipios
Barakaldo ha actuado como anfitrión en un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se han premiado las iniciativas más competitivas
Con el objetivo de facilitar el contacto entre las administraciones municipales y el tejido emprendedor, el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo ha acogido este miércoles una reunión de 40 alcaldes de toda España, con motivo de la séptima edición de Innpulso Emprende. Un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el que se ha puesto el foco en el progreso y las nuevas tecnologías como motor de desarrollo urbano y rural.
Publicidad
Tanto la alcaldesa del municipio vizcaíno, Amaia del Campo, como Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio, y Carles Ruiz, presidente de la Red Innpulso y alcalde a su vez de la localidad catalana de Viladecans, han destacado la importancia de este foro, en el que el sector público y el privado unen fuerzas para apoyar las ideas más innovadoras, poniendo en valor el emprendimiento, para que de la mano de la ciencia se aporten soluciones a la ciudadanía, que sirvan para afrontar los retos de la sociedad.
«Barakaldo es un pueblo industrial. Generamos miles de empleos hace un tiempo y ahora contamos con una nueva industria, más limpia y más sostenible, con más de 140 pymes que impulsan un futuro más amable con los mayores, más accesible y más puntero», ha apuntado la primera edil del municipio anfitrión de este evento, donde se espera en los próximos meses dar forma a un laboratorio urbano, un espacio tecnológico y de emprendimiento.
Premios
Este encuentro, en el que cada localidad participante ha presentado, junto a sus responsables, el proyecto de una empresa innovadora, ha servido además para premiar a las dos propuestas más destacadas en este terreno. Bio2coat, de Terrassa, que lucha contra las pérdidas, los residuos y el desperdicio alimentario a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles, ha sido la elegida en el ámbito social y urbano, mientras que en el tecnológico, esta distinción ha recaído en un proyecto vizcaíno, de Abanto, Alba Emission Free Energy. Se trata de la primera planta de Europa en la que mediante la tecnología de carbonatación acelerada se transforman cenizas procedentes de la incineración de residuos urbanos en un producto para el sector de la construcción.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión