Las agresiones sexuales y los robos con violencia se disparan en Barakaldo
Los malos tratos y las estafas repuntaron también en 2023, reduciéndose un 20% los delitos cometidos por tráfico de drogas
Tanto la Policía Local como la Ertzaintza incrementaron sus actuaciones el pasado año en Barakaldo, periodo durante el que se registraron un total de 7. ... 288 infracciones penales, un 2% más que en 2022. Estas estadísticas se traducen en una veintena de delitos al día, cinco más que hace un lustro, antes de la emergencia sanitaria, según reflejan los datos de la memoria de la delincuencia en Euskadi, publicados recientemente por el Gobierno vasco.
Si se comparan los registros tanto de Euskadi como de Bizkaia y Bilbao, fue en la cabecera de la Margen Izquierda donde más aumentó el porcentaje de malos tratos en el ámbito familiar (sube un 36%), y sobre todo el de robos con violencia e intimidación, que se ha disparado con un crecimiento del 60,57%, pasando de 175 a 281 casos.
Pero, sin duda, donde más se ha notado la subida es en el capítulo de agresiones sexuales, en el que las cifras han marcado un incremento del 84%, con 19 denuncias en 2022 y casi el doble, 35, a lo largo de todo el pasado año. La entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual ha tenido una gran incidencia en las cifra, ya que hay abusos que han pasado a tipificarse como agresión sexual.
Este balance delictivo también refleja un aumento del 16% de los delitos que tienen que ver con la tortura y que atentan contra la integridad de las personas. También de las estafas, que han crecido un 13,5%, después de haber descendido considerablemente tanto a nivel de Bizkaia como de Euskadi, reduciéndose en este último caso prácticamente a la mitad.
Lo que sí se ha disparado a nivel autonómico, hasta representar ya el 20% del total de los crímenes perpetrados –una tendencia de la que Barakaldo tampoco se ha librado–, son los delitos informáticos, que han pasado de 842 a 1.103. Según declaró ayer a este periódico el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo, la Policía Local no cuenta con una unidad específica para atajar la ciberdelincuencia, y los casos de los que se tiene conocimiento «se trasladan a la Ertzaintza o a la Guardia Civil», resaltó.
84%
es el incremento que sufrieron en la localidad los casos de violencia hacia la mujer con carácter sexual en 2023.
7.288
es el número total de infracciones penales que se cometieron en el municipio el pasado año, unas 20 al día.
«No tenemos policías suficientes en la calle para poder disuadir más a los delincuentes»
Madrazo también incidió en la falta de medios humanos para poder disuadir a los delincuentes que realizan todo tipo de fechorías en la calle. «Ahora mismo tenemos unos 120 agentes y esperamos llegar a los 180, lo que supondría una ratio de 1,8 por cada mil habitantes. Es muy preocupante que hayan subido los robos con violencia y los hurtos, porque son los delitos que más alarma y preocupación generan. Pero su prevención está directamente ligada a la presencia policial en la calle y no tenemos medios suficientes para atajar el problema», afirmó. El edil pide, además, que las condenas que se imponen en los juzgados se cumplan «de manera rápida, para no sufrir a esos multirreincidentes a los que es muy difícil luego volver a localizar».
Menos asaltos en domicilios
Madrazo aprovechó ayer para destacar que el hecho de que Barakaldo se encuentre en el centro del Gran Bilbao propicia que se cometan en la localidad «muchas infracciones por personas que no son del municipio, que vienen y van». Los delitos que se siguen sucediendo, aunque con marcado descenso respecto al 2022, son los que tienen que ver con robos en domicilios, que han bajado de 237 a 155; y también los relacionados con el tráfico de drogas, que en la localidad han descendido un 20%. En el ámbito geográfico de la Margen Izquierda, Portugalete es donde más ha bajado la cifra de delitos (un 13%), mientras que en Sestaoi han experimentado un aumento ligeramente superior al de Barakaldo (2,93%). Santurtzi lidera este ranking, con un incremento de casi el 5%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión