Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
El capítulo de inversiones se ha incrementado un «123%» con respecto al pasado ejercicio. D. M.

Abanto aprueba un Presupuesto de más de 24 millones con el rechazo de la oposición

Se doblan las inversiones que incluyen mejorar barrios rurales, instalaciones deportivas y alumbrado, renovar los módulos juveniles y crear un parque infantil en Sanfuentes

Diana Martínez

Abanto

Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:30

Comenta

Una semana después de que se aplazara la aprobación de los Presupuestos por falta de documentación, el Ayuntamiento de Abanto ha dado luz verde, este miércoles en sesión extraordinaria, a unas Cuentas que ascienden a más de 24 millones, siete de los cuales son una subvención directa que proviene de los fondos Next Generation y Berpiztu para la regeneración sociourbanística de Peñucas. Con el voto favorable del equipo de gobierno (conformado por PNV y PSE) y la postura en contra de la oposición (EH Bildu e Indaz), se trata de una hoja de ruta para este año que se ha «conformado con muchas voces, que representan al municipio y estamos satisfechos, esperamos que sea una herramienta que valga para sacar adelante todos los proyectos pensados para la ciudadanía», ha señalado el alcalde, Iñaki Urrutia.

El capítulo de inversiones se dobla, alcanzando 1,9 millones; un incremento del «123%» con respecto al pasado ejercicio (880.431 euros). «Un esclarecedor de la motivación por la transformación urbana y mejora de los servicios municipales», ha destacado Pedro Iturraran, concejal de Hacienda y Economía, quien ha desgranado algunas de las partidas. De esa manera, el Ayuntamiento minero destinará 200.000 euros a la mejora del alumbrado público en una apuesta por la sostenibilidad; 131.000 en mejorar los centros educativos; 100.000 para invertir en los barrios rurales; y otros 100.000 en adecentar instalaciones deportivas.

También se prevé desarrollar un parque infantil en el barrio de Sanfuentes (50.000 euros); mejorar la accesibilidad en locales de encuentro para personas mayores (otros 50.000); habilitar una nueva acerca en Loredo (50.000); inversiones informáticas, licencias y fondos bibliográficos (40.000); y renovar los módulos juveniles (30.000). De cara a los presupuestos participativos se volverá a destinar una partida de 200.000 euros para que los vecinos decidan las obras de mejora a realizar en el municipio, y se recibirán más de 7 millones provenientes de Udalkutxa.

En el caso de Peñucas, se incluye una inversión extraordinaria municipal de 315.000 euros para su regeneración, que a su vez cuenta con los fondos Berpiztu del Gobierno vasco para rehabilitar toda la zona del Euskaltegi (casi 700.000). Cabe recordar que este núcleo cuenta con unas 200 viviendas repartidas en veinte portales, que conforman a su vez siete bloques. La subvención permitirá afrontar trabajos de rehabilitación energética, accesibilidad, habitabilidad y seguridad.

Incremento real del 56%

Son unas Cuentas con un «incremento real de un 56%» con respecto al año pasado, ha puntualizado Maitana Martínez, portavoz del PSE, quien ha indicado que sin incluir la aportación para rehabilitar el barrio de Peñucas la cifra se habría quedado en 17 millones, «un 9,11% más» que en 2023. «Valoramos este aumento positivamente, creemos que estos Presupuestos van a servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

Desde la oposición, Joseba Abenojar, de la formación independiente Indaz, ha subrayado que «nos gusta que se aumente la partida en inversiones porque son demandas vecinales, pero votamos en contra de cómo se ejecuta este Presupuesto. No estamos de acuerdo en las dietas, liberaciones...». Y ha puesto sobre la mesa la petición de incluir a la oposición en el desarrollo de esta hoja de ruta. Desde EH Bildu, Borja Allende ha resaltado que «el gasto personal va subiendo año tras año pero no se mejora el funcionamiento municipal, y un ejemplo es el pleno ordinario pasado», por el que se tuvo que aplazar la aprobación de estas Cuentas por falta de documentación. Además, el concejal abertzale ha criticado que las ayudas sociales se mantengan en 10.000 euros cuando «cada día hay gente en peor situación». Por parte del equipo de gobierno, Argiñe de la Cruz ha recalcado que «desde Acción Social se nos trasladan las necesidades reales que hay» y que «siempre se ha llegado a diciembre con las ayudas sociales sin gastar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Abanto aprueba un Presupuesto de más de 24 millones con el rechazo de la oposición

Abanto aprueba un Presupuesto de más de 24 millones con el rechazo de la oposición