Los trabajadores de la OTA inician movilizaciones en Barakaldo
Tras más de un año negociando el convenio, denuncian que su salario es un 11,6% menor a la media de Bilbao, Getxo, Durango y Gernika
S. LLAMAS
Jueves, 23 de marzo 2017, 23:38
Los representantes de los trabajadores de la OTA, el servicio de grúa y el depósito de vehículos iniciaron ayer sus primeras movilizaciones a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo. La protesta, organizada por los sindicatos CCOO, UGT y ELA, solicitó la mediación del Consistorio en las negociaciones del convenio que mantiene abiertas con la empresa adjudicataria, Dornier, desde enero del año pasado. Con su concentración reclamaron la equiparación salarial y de jornada a los cuatro servicios de aparcamiento regulado más importantes que hay en Bizkaia: Bilbao, Getxo, Durango y Gernika.
Publicidad
«La diferencia con lo que estamos cobrando ahora es de un 11,6%», advirtió el presidente del comité de empresa, José Manuel López. La plantilla, incluidos los suplentes, alcanza las 71 personas. El portavoz de los trabajadores reivindicó que más allá del convenio finalizado en diciembre del 2015, «las subidas en los últimos cuatro años han sido irrisorias». Además, plantearon que la adjudicación del nuevo contrato por parte del Ayuntamiento bloquea la negociación del convenio y se mostraron dispuestos a que la propuesta se aplique de manera progresiva hasta 2019.
La próxima semana tienen previsto celebrar una asamblea de trabajadores y estudiar nuevas movilizaciones. «Ayer por el miércoles tuvimos la última reunión con la empresa y se movió 70 euros en cuatro años», añadió. El colectivo también demandó una equiparación de las jornadas. Según afirmaron, en dos de los cuatro centros el número de horas anuales es de 1.592, mientras que en la OTA de Barakaldo se eleva hasta las 1.726.
Varias reuniones
El equipo de gobierno alegó que ya ha mantenido varias reuniones tanto con el comité como con la empresa. «En este tiempo se han puesto en marcha medidas para reducir las hora laborales y, siguiendo sus peticiones, se han eliminado las tardes de Navidad, el sábado de Semana Santa y se está valorando eliminar las tardes de agosto. Además, se está culminando el nuevo pliego que saldrá a licitación con un precio actualizado», detallaron.
La plantilla de la OTA recordó ayer que el contrato actual finalizó su vigencia en 2013 y va por su séptima prórroga. Reconocieron que no saben todavía si los cambios en el servicio, como la gratuidad de las tarjetas para residentes, les afectará de alguna manera. También los trabajadores de Usoa, pendientes de su convenio, se manifestaron ayer ante el Consistorio
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión