Borrar

Llevan a los juzgados la vuelta de Balmaseda a la Mancomunidad

Admiten a trámite el recurso presentado por el Ayuntamiento de Zalla contra la decisión de que la villa abone sólo una parte de los gastos

SERGIO LLAMAS

Martes, 8 de noviembre 2016, 12:09

La polémica por la fórmula empleada para el regreso de Balmaseda a la Mancomunidad de Las Encartaciones, que contó con el rechazo de Zalla Bai y Karrantza Zabala por la aportación menor que realizará esta villa a las arcas de la entidad, ha dado el salto a los juzgados. El Pleno celebrado en Zalla el pasado miércoles dio cuenta de la admisión a trámite del recurso presentado el 30 de septiembre, y que será abordado por el juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Bilbao. También el equipo de gobierno de Carranza presentó a finales de la pasada semana su propio recurso judicial, en los mismos términos, aunque en su caso lo han hecho en nombre del grupo municipal y no en el del Ayuntamiento como Zalla.

El alcalde de Zalla, Javi Portillo, señaló que la decisión de recurrir a los tribunales se ha tomado después de agotar todas las vías posibles dentro de la Mancomunidad. «No obstante, este equipo de gobierno tiene abierta la puerta al diálogo con todas las partes para llegar a acuerdos que eviten un proceso judicial, siempre y cuando se respeten los estatutos de la Mancomunidad que entendemos se están vulnerando», afirmó.

En mayo se acordó el regreso de Balmaseda a la Mancomunidad de Las Encartaciones, de la que se había salido en el año 2001. Los representantes de la primera villa vizcaína advirtieron que se trataba de una adhesión paulatina, que se iniciaría solo con algunos servicios, ya que el Consistorio mantenía en vigor varios contratos que no podía rescindir sin que supusiera un perjuicio para las arcas municipales. Así, se propuso que Balmaseda participara en un 23% de los gastos generales de la entidad para aportar la parte proporcional de servicios que iba a recibir.

Aunque la medida fue bien vista por los representantes de los municipios gobernados por el PNV, y que son mayoría en la entidad, no sentó bien a Zalla Bai, Karrantza Zabala y EH Bildu de Lanestosa, que presentaron recursos al entenderlo como una «entrada a la carta». Según afirmaron, de esta manera Balmaseda abonará «nueve veces menos» de lo que le correspondería como miembro de pleno derecho

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Llevan a los juzgados la vuelta de Balmaseda a la Mancomunidad