Santurtzi renueva toda la flota de limpieza

La nueva flota de limpieza municipal. /
La nueva flota de limpieza municipal.

El nuevo servicio, que se pondrá en marcha la próxima semana, incorpora quince vehículos más modernos y silenciosos y 358 contenedores de plástico

S. OSORIO

Con doce años de antigüedad, se antojaba necesario renovar la maquinaria que cada día limpia las calles y recoge la basura de Santurtzi. Por ello, una de las condiciones para adjudicar el nuevo contrato de limpieza, que seguirá en manos de Cespa Ferroviaria por valor de 3,9 millones de euros anuales 15,5 en total para los cuatro años y que ha entrado en vigor hace unos meses, era la puesta en marcha de una nueva flota de vehículos y mobiliario de limpieza dotada de la tecnología más puntera y sostenible.

millones de euros anuales cuesta el nuevo contrato de limpieza de Santurtzi

3,9

Los nuevos equipos, que este viernes fueron presentados en la explanada del puerto pesquero y que tienen un coste de 1,4 millones de euros, entrarán en funcionamiento esta semana, aunque no será hasta dentro de dos meses cuando se dejen de ver los antiguos camiones por el municipio. Según explicó el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, los operarios están tomando cursillos para adquirir los conocimientos necesarios que precisan las nuevas máquinas. Este nuevo servicio, que incorpora una nueva imagen con las palabras berdeago, garbiago y politago, conlleva la renovación de 15 vehículos.

Entre ellos, nueve equipos de limpieza de los que tres son camionetas eléctricas de brigadas, una fregadora, una baldeadora o lava-aceras convertible en fregadora, tres barredoras (una también eléctrica) y una furgoneta hidro-limpiadora. También habrá un total de seis equipos de recogida: dos camiones recolectores de carga trasera, otro de carga trasera bicompartimentado, dos camiones de carga de voluminosos y una furgoneta satélite bilateral.

Además, esta ambiciosa renovación la más importante de la última década supondrá la sustitución de un total de 358 contenedores de carga lateral y 75 papeleras tricompartimentadas para ubicar en parques y plazas, una aportación a instancias de Bildu con la que se fomentará el reciclaje. «Habrá una mejor organización de los medios de los que disponemos, lo que conllevará una mejor y más eficaz limpieza y recogida del municipio, dando soluciones a nuevas demandas que se han ido recogiendo en los últimos tiempos. La premisa es la de mejorar la atención y dar una respuesta que redunde en una mejor calidad de vida en nuestro pueblo», señaló el edil jeltzale.

Contenedores accesibles

En cuanto a la recogida de residuos, la novedad más importante es el cambio de contenedor. Desaparecerá el metálico para instalar modelos de plástico, que minimizan los ruidos durante la recogida. Además, parte de ellos estarán adaptados para que puedan usarlos quienes se mueven en silla de ruedas. Y en el apartado de limpieza viaria, el nuevo servicio permitirá la reorganización de las actuales rutas de barrido manual, pudiendo actuar en primer lugar en las zonas más transitadas para que estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana y dar un mayor servicio los fines de semana. En este sentido se potencian los servicios de limpieza con agua, como el baldeo manual y el fregado. También se aumenta el empleo de equipos de agua a presión para la limpieza de zonas con fuertes olores como el entorno de contenedores, o focos concretos de suciedad, como pueden ser las escaleras y los sumideros.