300 escolares de Ortuella se suman a los afectados por la falta de personal de cocina
La asociación de padres denuncia que sus vástagos han visto mermada la calidad del servicio. Los menores se han visto forzados a almorzar en vajillas "de plástico" y "sin segundo plato" desde el miércoles
ruth quevedo
Sábado, 16 de mayo 2015, 00:21
La falta de personal que cubra las bajas en los comedores escolares, dependientes de Educación, continúa acumulando quejas. De hecho, tras los problemas surgidos en centros de Otxandio, Zaratamo, Carranza y Balmaseda, los 300 alumnos del colegio Otxartaga de Ortuella se suman a una larga lista de damnificados. Esta vez, la asociación de padres denuncia que sus vástagos han visto mermada la calidad del servicio. La ausencia de una de las tres cocineras que asiste a los chavales, de 2 a 12 años, ha hecho saltar las alarmas. Según desvelan, los críos se han visto forzados a almorzar en vajillas «de plástico» y «sin segundo plato» desde el miércoles. En su lugar, «gracias al sacrificio de las demás cocineras, han tomado una comida contundente para intentar llenar la barriga». Un ejemplo del menú: «Alubias con chorizo y un albaricoque».
Los afectados muestran su «preocupación» porque «son muchos días», ya que la empleada no volverá a trabajar hasta el jueves 21. El AMPA critica que fue la jornada previa cuando la delegación del área comunicó al colegio que ese puesto no se iba a cubrir porque no había «gente en listas». En consecuencia, la agrupación censuró que el Gobierno vasco «no haya abierto antes una bolsa de empleo» que solucione las ausencias lógicas de la plantilla.
Así las cosas, las familias han iniciado una recogida de firmas destinada a que el Ejecutivo les «devuelva el importe del menú» y «ponga los medios para que no se repita esta situación». Un portavoz de Educación señaló que, «del 11 al 20 de mayo, se ha abierto una lista donde apuntarse para cubrir sustituciones de cocina y limpieza».