Los visitantes de Plentzia podrán aparcar todo el día en tres zonas en verano
Estas áreas albergarán 300 aparcamientos y solo se limitará estacionar durante una hora en las plazas rotatorias destinadas a activar el comercio
Se acerca el buen tiempo y Plentzia, junto a Gorliz, es una de las localidades que más afluencia de personas soporta. La mayoría son familias que se dirigen a pasar el día en coche y que este año puede que tengan que cambiar su destino. La localidad costera únicamente ofrecerá a los visitantes en la época estival –a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre– un total de 300 plazas en las que estacionar, según se recoge en una ordenanza municipal de reciente creación. Estarán divididas entre el aparcamiento público al aire libre de Errotabarri, al otro lado de la carretera que une el municipio con Barrika, junto al campo de fútbol y el parking de pago que sí se ubica en el centro urbano.
Publicidad
Una tercera zona en la que podrán aparcar, pero únicamente durante un máximo de una hora, será en las calles rotatorias azules que el Ayuntamiento ha distribuido por diferentes puntos de la localidad. Se habilitarán durante el verano en el casco urbano de cara a que los ciudadanos de otros municipios de la comarca puedan dirigirse a la localidad costera y comprar en sus comercios. Un poco difícil lo tendrán aquellos que quieran pisar la arena y poner la toalla porque su uso será momentáneo y no se permitirá volver a ocupar una plaza hasta dos horas después de marcharse.
Estarán ubicadas en tres puntos, en Plazatxoa, del Jai Alai hasta la pista de pádel, en la calle Frontoi, desde el cruce de Labasture hasta el de Areatza, y por último, en Labasture, desde el número 4B hasta los números pares Frontoi. Los turistas deberán exhibir en el cristal el documento de uso de estacionamiento que podrán adquirir en las diferentes máquinas expendedoras que instalará el Ayuntamiento.
El resto de los huecos que existen en un municipio muy poblado y con pocas calles para el tráfico rodado estarán reservadas únicamente a los residentes y a vehículos que lleven empadronados al menos ocho meses en el municipio. Aquellos que incumplan la ordenanza municipal de reciente creación deben saber que pueden enfrentarse a sanciones de hasta 100 euros.
Prioridad
El Ayuntamiento quiere revertir un problema que arrastra desde hace años y facilitar así que los residentes después de una larga jornada laboral puedan estacionar junto a su casa. El gobierno local, en manos de EH Bildu, es consciente de que la decisión puede no gustar, sin embargo, el alcalde Aitor Garagarza insiste en la necesidad de dar «prioridad» a sus vecinos. «No parece justo que una persona que vive todo el año en el municipio, cuando vuelva del trabajo en verano se tenga que ir a aparcar a Urduliz porque aquí no puede. Es a esos vecinos a los que queremos proteger», remarca.
Publicidad
El gobierno municipal ha solicitado a Costas que le deje utilizar un terreno junto al puente de Legarrondo, se desconoce si estará operativo ya este verano. El objetivo de la creación de esta zona azul regulada en la que sólo podrán estacionar sin limitaciones los plentziatarras es lograr «un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda», según recoge el articulado.En cambio, los plentziatarras no podrán dejar el vehículo en Errotabarri que en verano se reservará exclusivamente a las personas que lleguen desde otras localidades.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión