Borrar
Los vecinos se concentraron en el parque de Artaza, a escasos metros de donde se abrirá el túnel que conectará con Portugalete. L. p.

Vecinos de Getxo y Leioa se concentran contra el «ineficaz» subfluvial

Residentes llaman a no cometer el «mismo error después del fracaso de la Supersur, que costó más de 1.000 millones de euros»

Leire Pérez

Getxo

Martes, 19 de marzo 2024, 17:55

Comenta

A pesar de que la construcción del subfluvial que unirá Getxo y Portugalete por debajo de la ría supone toda una revolución de movilidad entre las dos márgenes, los recelos que genera son grandes entre aquellos que viven cerca de la futura infraestructura. Ayer por la tarde cerca de dos centenares de vecinos se concentraron en el parque de Artaza, pancarta en mano, para denunciar las afecciones que tendrán que soportar una vez empiecen las excavadoras a trabajar. La Diputación maneja que la obra comenzará en torno a septiembre y terminará para 2028. Tendrá 3,2 kilómetros de longitud y llegará a excavarse a 35 metros de profundidad.

Las asociaciones de vecinos de Getxo y Leioa, Sukar Horia, representantes del PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como otros colectivos de ambos municipios, quisieron denunciar las afecciones que tendrá. «Aumentará el tráfico en Villa de Plentzia, habrá mayor dificultad para aparcar y durante la construcción sufriremos un elevado riesgo para los edificios por el tipo de terreno, además de que el PGOU de Getxo no contempla la obra», denunciaron.

Los residentes también quisieron dejar claro que el presupuesto que se ha anunciado de 450 millones de euros es «anterior» a la subida de los materiales y la inflación, por lo que «falta su actualización y el presupuesto final puede ser al menos un 25% más elevado y la supuesta financiación europea es un crédito del Banco Europeo de Inversiones que deberemos devolver», insistieron.

«Más transporte público»

Además, pidieron que se dedique el dinero a mejorar «el transporte público». «Después del fracaso de la Supersur, que costó más de 1.000 millones de euros, vamos a cometer el segundo error, que es gastar en el subfluvial y el problema es que, a pesar de su dudosa eficacia, lo pagaremos con dinero de todos», advirtieron.

Las reivindicaciones están apoyadas por «más de 3.000 afectados» en la zona de Getxo y de Leioa, y además de dirigirlas hacia el ente foral, miraron al Ayuntamiento getxotarra porque, aunque no puede «decidir la idoneidad del proyecto, sí que es responsable de que su encaje empeore las condiciones de vida de sus ciudadanos. No ha presentado ninguna alegación al proyecto, lo que demuestra una completa dejadez», lamentaron.

Las asociaciones de vecinos pidieron hablar tanto con la Diputación como con el Consistorio para analizar las distintas opciones posibles y encontrar una solución «más acorde» con los retos de movilidad sostenible.

Las asociaciones de vecinos pidieron hablar tanto con la Diputación como con el Consistorio para analizar las distintas opciones posibles y encontrar una solución «más acorde» con los retos de movilidad sostenible. A finales de enero representantes del Antiguo Golf, se reunieron con responsables de la institución foral para solicitar modificaciones en el que es el proyecto estrella de la Diputación para descongestionar el Puente de Rontegi. Al encuentro fueron acompañados por la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, pero el Ayuntamiento no realizó declaraciones. La plataforma antiSubfluvial celebrará el 28 abril una marcha ciclista y el 15 de junio una manifestación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vecinos de Getxo y Leioa se concentran contra el «ineficaz» subfluvial

Vecinos de Getxo y Leioa se concentran contra el «ineficaz» subfluvial