Los residentes de Aldapa en Getxo censuran que «somos de segunda porque es el único con estas torres». E. C.

Unanimidad en Getxo para exigir a Iberdrola que retire los últimos postes de alta tensión

El Ayuntamiento asume una vieja reivindicación vecinal de Aldapa para que se soterre el «único» tendido aéreo del municipio

Leire Pérez

Getxo

Viernes, 3 de enero 2025, 19:13

Los vecinos del barrio getxotarra de Aldapa se consideran de «segunda». Critican que están «abandonados» porque «somos la «única zona de Getxo donde hay tendidos eléctricos aéreos. Se pusieron cuando se desarrolló la barriada hace casi 60 años y así se han quedado». «En el resto de lugares del municipio los cables están soterrados. No tienen este tipo de armatostes en el centro de sus barrios y calles», recuerdan desde la asociación Aldapan Bizi. «En Salsidu discurre bajo tierra y nosotros tenemos que seguir sufriendo que estén junto al río y nuestras viviendas. Por todo nuestro barrio, hacia Berango. Incluso está pegado al colegio, con lo que ello supone», advierten los vecinos.

Publicidad

En su critica comentan que «hace años que en las ciudades se han quitado este tipo de postes, por lo que creemos que ya va siendo hora de que el Ayuntamiento nos trate como al resto de vecinos y exige a Iberdola que los elimine». Recuerdan que «si URAhubiera llevado a cabo la tercera fase del plan del río Gobela estaría solucionado porque se contemplaba quitarlo. Sin embargo, se decidió no hacerlo porque no había dinero, se quedó a medias y nosotros seguimos sufriéndolo». Getxokoko auzokideok apunta que es «tercermundista». «EnNeguri langile nos costó también muchísimo que se quitasen. De hecho, cuando URArealizó la obra del río dejaron incluso una torre dentro del cauce y tuvimos que recurrirlo», comentan.

Por ello, Aldapan Bizi se felicita de que el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, con el respaldo de todos los grupos políticos, haga suya la reivindicación vecinal y vaya a solicitar a Iberdrola que estudie la viabilidad de eliminar el tendido. Critican aún así que «se ha comenzado la casa por el tejado, porque la petición se hará en base a una moción de EH Bildu que no compromete en nada al Gobierno, a pesar de haberla aprobado». «Si tuviera voluntad real de terminar con este problema lo tendrían que aprobar en comisión primero y después en el pleno», proponen las mismas fuentes.

La institución local ofrecerá a la compañía eléctrica sufragar la obra civil y técnica. Portavoces municipales aseguran que «llevamos tiempo negociando para que se quite». En 2010, el PP presentó la primera moción en la que solicitaba al Ejecutivo local que tomase cartas en el asunto e instase a la empresa a intervenir. No sirvió de mucho. Siete años después fue Elkarrekin Podemos el que volvió a hacerse eco de la petición y ahora es la coalición soberanista la que pone encima de la mesa que se atienda la reclamación de los residentes. «Es un riesgo para la ciudadanía porque alguna de las torres están situadas junto a la calzada y cuando hay rachas de viento fuertes pueden representar un peligro», advierten.

«Mala imagen»

En su opinión, las hileras de postes «dan mala imagen, es una muestra de abandono. Se percibe que hay ciudadanos de primera y segunda en Getxo. El Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar las condiciones de igualdad para que ninguna zona se quede atrasada en cuanto a infraestructuras y servicios», insisten.

Publicidad

En las nuevas edificaciones que se levanten en Getxo se impedirá llevar la corriente eléctrica a través de este tipo de instalaciones. El futuro PGOUasí lo establece. En todo caso, El PSE, socio del PNV en el gobierno local, marca perfil propio en el requerimiento y apunta que «no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento pague de forma integra. Debe de ser la compañía quien lo haga», insisten. Los populares, por su parte, recuerdan que han pasado «muchos años, y ya es momento de solucionarlo». Y apuntan que en «Neguri hay una malla con diferentes cables de telefonía, eléctricos...».

Desde Aldapan Bizi censuran también que «llevamos meses pidiendo una luminaria en la rotonda, es un punto negro y puede haber una desgracia, sin embargo, el Ayuntamiento ha tardado más de un año en contestar que lo va a estudiar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad