El Txorierri ayuda a 270 jóvenes a encauzar sus carreras profesionales
A pesar de que la mayoría de entre 18 y 30 años mantiene su puesto de trabajo, el 9% de los consultados ha sufrido un Erte
270 jóvenes han respondido a la llamada del programa de apoyo laboral que ha puesto en marcha el Txorierri durante el confinamiento. Los Ayuntamientos de la comarca, a través de EGAZ, se pusieron en contacto con chavales de entre 18 y 30 años para ayudarles en la búsqueda de empleo o reorientar sus carreras profesionales para acercarlas a aquello que mejor encaja con su perfil. Un servicio de orientación telefónica que desde el 24 de marzo y hasta el 16 de junio ha ofrecido a este grupo tutorías individuales, por teléfono debido a la pandemia.
Además de abrir el camino laboral a los jóvenes, el programa también ha permitido hacer una radiografía del estado actual de esta población juvenil. Así, por ejemplo, a pesar de la difícil situación económica que se vive, la mayor parte señala que mantuvo su puesto de trabajo durante el estado de alarma; un 35% se desplazaba a la empresa, mientras que un 16% ingresó en la dinámica del teletrabajo. Durante estos meses, sin embargo, los Erte afectaron a veinte de las personas contactadas, un 9%.
El objetivo prioritario del servicio, enmarcado en el programa 'Gaztedi Bizkaia' para el impulso y desarrollo de una política integral de juventud, impulsado por la Diputación Foral de Bizkaia junto con la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y el Ayuntamiento de Erandio, era continuar ofreciendo información sobre los recursos existentes, tanto formativos como laborales. Además, ha permitido conocer el estado de ánimo de las personas participantes, que en su mayoría, el 94%, ha definido su estado anímico como bueno, un 3,3% regular y un 2,2% lo valora como muy bueno.