Sopela desbloquea tras más de un año la apertura de la ITV, la sexta de Bizkaia
El municipio concede los permisos necesarios ante el compromiso del Gobierno vasco de urbanizar el sector donde se levantan las instalaciones
Bizkaia estrenará una nueva ITV. Después de más de un año de espera, el Ayuntamiento de Sopela ha acordado este viernes conceder la licencia de primera ocupación y utilización de la estación de la calle Olabide, junto a la carretera de Osteiko y en dirección al hospital de Urduliz. En principio, operará para la comarca de Uribe Kosta, aunque cualquier vehículo podrá acudir a realizar allí la inspección.
La concesión de esta licencia permitirá finalmente la puesta en marcha de una infraestructura que debería haber entrado en funcionamiento en 2019. Pese a que la construcción, que arrancó en julio de 2002, culminó hace tiempo, el servicio permanecía en suspenso por un desencuentro entre el Gobierno vasco, propietario de las parcelas en las que se levanta el nuevo edificio, y el Consistorio de Sopela, en manos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.
Según fuentes municipales, el Ejecutivo autonómico «no había garantizado hasta ahora que se vaya a hacer cargo de urbanizar el sector», una obligación derivada de su condición de propietario mayoritario. A principios de año, la Administración costera exigió garantías sobre el cumplimiento de esas obligaciones antes de proceder con la inauguración. «A pesar de las gestiones realizadas, no se obtuvo respuesta en su momento», sostienen las mismas fuentes.
Esta «incertidumbre» había retrasado la autorización del Ayuntamiento, vital para el funcionamiento de la ITV. Sin embargo, el proceso se ha desbloqueado tras varias reuniones entre el Consistorio, el Departamento vasco de Industria y la empresa concesionaria, Applus Iteuve Euskadi.
Descongestión del servicio
Los contactos se reanudaron el mes pasado después de las elecciones autonómicas. En noviembre, se estableció el compromiso por parte del Gobierno vasco de abrir un canal de comunicación directa entre la Dirección de Patrimonio y el Ayuntamiento de Sopela para abordar la urbanización en la zona. Con el proyecto urbanístico se busca facilitar el tránsito seguro de peatones hacia el hospital de Urduliz mediante aceras, «algo que hoy en día no existe y es totalmente necesario y reivindicado por los vecinos», remarcan las mismas fuentes. Para continuar con las gestiones y garantizar la apertura de la ITV sin más demoras, el próximo martes se celebrará una nueva reunión en Lakua.
Una vez entre en servicio, esta estación será la sexta de su tipo en Bizkaia, sumándose a las ya operativas en Trapagaran, Amorebieta, Arrigorriaga, Zalla -la última en ser inaugurada en 2021- y Zamudio. Con la apertura de esta infraestructura, se espera aliviar la demanda en las otras ITV de la provincia, donde actualmente el tiempo medio de espera es de una semana. Se ofrecerá un servicio más ágil con las tres líneas disponibles para el paso de turismos, reforzando así la atención en la Margen Derecha.