Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Recreación de infografía de cómo quedará la zona de la Escuela de Música y el entorno de la iglesia de Las Mercedes. A. G.

La remodelación de Zugazarte devolverá su esplendor a la Escuela de Música

El proyecto mejorará el urbanismo del entorno y se llevará a cabo una rehabilitación «científica» de la fachada del centro

Txema Izagirre

Jueves, 2 de junio 2022, 07:40

La remodelación de la arteria principal de Las Arenas permitirá devolver todo su esplendor a la fachada de la Escuela de Música Andrés Isasi. A las obras para mejorar toda la urbanización de la Avenida Zugazarte, que arrancaron hace unas semanas, se añade la restauración «científica» del emblemático edificio, construido en 1929. Eso le devolverá su aspecto original en un plazo de tres meses, antes del arranque del próximo curso. Y su urbanización exterior será más amable al disponer de espacios para la estancia y disfrute de los vecinos.

Publicidad

La opción escogida por el equipo de gobierno (PNV-PSE) es la de reproducir todos los materiales y respetar todos los detalles de esta construcción ecléctica. Ayer se arrancó con el tajo, que incluirá mejoras posteriores. Y llega con motivo de una obra de cirugía urbanística en todo Zugazarte, una calle en la que se tranquilizará el tráfico hasta el cruce de acceso a la playa de Ereaga. En ese tramo habilitarán cinco rotondas para mejorar la distribución del tráfico, y un ancho bidegorri de dos direcciones. El objetivo consiste en ralentizar la circulación y eliminar los semáforos de ese tramo. Pero los trabajos permiten mejorar más puntos del entorno, como la Musika Eskola.

En la restauración de la fachada invertirán 134.638 euros. Desde el Ayuntamiento de Getxo informaron que «en las diferentes fases de intervención, los equipos técnicos estarán integrados por personal cualificado con titulación oficial especializada, competente en restauración, y especialistas en fachadas singulares».

Y no será más que el principio de lo que está por venir. Después colocarán un ascensor para disponer de accesibilidad universal en el interior de esa edificación diseñada por los arquitectos Tomás Bilbao e Hilario Imaz. También abordarán la mejora de la eficiencia energética del edificio, con el cambio de las carpinterías pendientes y la sustitución del alumbrado por luces led, de bajo consumo. Entre otras cuestiones, las actuaciones previstas incluyen mejorar el equipamiento escénico. Algunos otros trabajos, como la rehabilitación de la cubierta y cambiar parte de las carpinterías ya se hicieron previamente.

El remate llegará con la mejora de todo ese entorno cercano a Andrés Isasi. La propia alcaldesa, Amaia Agirre, destacó que «se habilitará un espacio para la estancia y disfrute de la ciudadanía, igual que frente a la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes».

Publicidad

El director del centro musical de Las Arenas, Joxean Llorente, considera que es un «edificio precioso» y que la futura intervención supondrá «disponer de un entorno más amable para los peatones y hasta para los alumnos del centro». Precisamente, ese es uno de los objetivos marcados por los responsables municipales en toda la intervención para la modernización de la Avenida Zugazarte.

Usos múltiples

Llorente admite que siente «satisfacción» por la realización de las obras y recuerda que en el salón de actos de Andrés Isasi se ofrecieron los primeros conciertos de música clásica y obras de teatro en los años 30. Se levantó como un centro social por petición de los vecinos de la zona, precisamente cuando el barrio de Las Arenas estaba en plena expansión. Sus usos han sido múltiples en tantos años. Cuando la iglesia de Las Mercedes sufrió un bombardeo durante la Guerra Civil, el culto se trasladó allí. Incluso se salvó de un incendio y de un intento de derribo hasta caer en el abandono.

Publicidad

En 1986 el Ayuntamiento de Getxo decidió convertirlo en el Conservatorio municipal, que en 1995 pasó a ser Escuela de Música. Ya en este siglo, el derribo del Getxo Antzokia obligó a trasladar los eventos culturales de pequeño formato que organizaba el Aula municipal al salón de actos de Andrés Isasi, con un escenario de estilo italiano, reducido tamaño, y un aforo que ronda las 300 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad