Un recorrido da a conocer los atractivos de 11 municipios a través del río Butrón
Con un trayecto de 28 kilómetros, el plan abarca desde su nacimiento en el monte Bizkargi hasta su desembocadura en la bahía de Plentzia y Gorliz
TXEMA IZAGIRRE
Martes, 22 de marzo 2022, 07:30
Un recorrido por el río Butrón desde su nacimiento en el monte Bizkargi a la desembocadura en la bahía de Plentzia y Gorliz. Esa es la última propuesta lanzada por Jata Ondo, la asociación de desarrollo de la comarca de Uribe, que propone redescubrir la rica historia y el patrimonio natural y cultural en un trayecto de más de 28 kilómetros, en el que se pueden encontrar desde una planta endémica, cuya presencia solo se registra en esta zona del mundo, a especies en peligro de extinción, el castillo de Butrón, un museo mitológico, molinos o puntos como el balcón de la comarca -el monte Jata-, por mencionar algunos.
Por ahora, solo se dispone del mapa digital. Pero desde esta agrupación pretenden distribuirlo pronto en papel por las oficinas de turismo de toda la comarca, incluidas las de Sopela o Bilbao. También se han colocado carteles turísticos con información sobre la fauna y flora, entre otros, en lugares como Mungia y Gatika, a la espera de hacerlo pronto en otros puntos.
Los recorridos planteados son de 15,8 kilómetros -de Plentzia a Mungia, con un desnivel de 375 metros-, y 12,4 kilómetros, de Mungia a Arrieta, con una diferencia de cota de solo 80 metros. «La propuesta es disfrutarla a pie, a caballo, en bicicleta o en piragua», como apunta el responsable de proyectos turísticos de Jata Ondo, Jagoba Martínez.
De Barrika se destaca el legado prehistórico de los yacimientos de Aranbaltza y Kurtzio, las propias marismas o el flysch de los acantilados, que son sedimentos depositados hace millones de años en el fondo del mar. De la villa marinera, resaltan su historia. Nacida en el siglo XIII, mirando al mar, dispone de un casco histórico medieval, del atractivo puerto, la playa y una rica marisma. En Gorliz, otro punto de turismo activo y de ocio, está en los acantilados, su arenal o sus caminos costeros.
Garzas y visón europeo
Pero los tesoros se pueden encontrar en el propio estuario, ya que «cerca de la desembocadura del Butrón, ocupando sus riberas limo-arcillosas encontramos una curiosa planta, un endemismo vizcaíno». Como apunta Martínez, su presencia mundial se limita a las inmediaciones de este río. Se llama Apium Graveolens Butronensis, una subespecie de 1,5 metros de altura y flores de color blanco verdoso. En cuanto a la fauna, está el martín pescador como especie más llamativa, además de garzas, garcetas o cormoranes, entre otros. Aparte de la rica diversidad de aves, es un entorno en el que vive el visón europeo, en peligro de extinción.
Sin duda, una de las joyas del recorrido la constituye el castillo de Butrón. La actual fortaleza ya es punto de atracción de muchos visitantes, pero el recorrido propuesto incluye los montes de Gamiz-Fika, escenario bélico durante la Guerra Civil, cuando el 12 de junio de 1937 el bando nacional rompió la defensa del Cinturón de Hierro.
En la ruta también están los caseríos y molinos de Gatika, donde se puede degustar sidra, txakoli o realizar actividades acuáticas; Fruiz, con un paisaje 100% rural donde visitar las pintorescas figuras de piedra de su iglesia o acercarse a la antigua cantera para ver las curiosas formaciones de basalto de origen volcánico, o Laukiz, pueblo natal de Estepan Urkiaga Basaraz, Lauaxeta, popular poeta vasco, nacido en 1905. Incluso Mungia y su museo de la mitología vasca con la casa de Olentzero son atractivos.