Intentan sabotear uno de los tres radares de Getxo que han entrado hoy en funcionamiento
No se multará en 15 días porque el plan es que los conductores se acostumbren a circular a 30 por hora
TXEMA IZAGIRRE
GETXO
Viernes, 25 de noviembre 2022, 14:24
Los tres radares de Getxo se han puesto en marcha este viernes pese al intento de sabotaje sufrido por uno de elos, el que está ubicado en la Avenida Zugazarte, en Las Arenas. El pasado miércoles desconocidos propinaron al cinemómetro un golpe con un objeto contundente con el que rompieron parte del cristal exterior. Pese a estar fragmentado el cristal, una portavoz municipal ha asegurado que «está en funcionamiento». El desperfecto causado, que incluye una abolladura en uno de los laterales de la caja de protección, apunta a que se ha utilizado alguna herramienta o barra metálica para intentar romperlo.
Otro de los radares, el de la Avenida de Los Chopos, amaneció con una pintada mientras que el de la carretera de Asua presentaba otro golpe que tampoco le impide seguir en activo con normalidad. La responsable de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren, ya ha advertido que se activaban este viernes, aunque durante los primeros 15 días, estos aparatos «únicamente estarán en servicio para control y prueba». Por el momento, no se impondrán multas.
Los han instalado en viales que soportan mucho tráfico y en puntos en los que los automovilistas suelen superar la velocidad permitida: de 30 kilómetros por hora en las avenidas de Zugazarte y Los Chopos, y de 50 en la carretera Asua. La pretensión es «ganar en tranquilidad de tráfico y seguridad vial», según la concejala. Así se abre un período para que los conductores se acostumbren a la norma de circular más lento, aunque pasadas las dos semanas «entrarán en funcionamiento con normalidad» y se impondrán sanciones si se rebasan los límites.
Getxo ya cuenta desde hace meses con señales horizontales y verticales en sus cascos urbanos para circular a 30 por hora como máximo. La iniciativa está incluida en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) para rebajar la contaminación del aire y el consumo de combustible de los vehículos, además de reducir el número de accidentes en los centros urbanos, donde se impulsa la movilidad sostenible o el uso del transporte público.