Proyectos «mayores» para mejorar Erandio

Los participantes en el concurso posan junto a representantes municipales y de la Fundación Abuelo Actual. /  IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA
Los participantes en el concurso posan junto a representantes municipales y de la Fundación Abuelo Actual. / IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

La Fundación Abuelo Actual premia este viernes una de las iniciativas que han puesto en marcha los jubilados locales

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Los mayores de Erandio ejecutan varios proyectos muy importantes para el municipio. De hecho, los jubilados son cada vez un colectivo más numeroso, revindicativo y activo. Para poner en valor su papel, este viernes se premiarán a los finalistas en el III Concurso de Iniciativas de Mayores. El ganador, reconocido con 700 euros, se dará a conocer a partir de las 18.30 horas durante una gala que tendrá lugar en el antiguo mercado de Altzaga. De las siete mejores propuestas, todas ellas desarrolladas por mayores de 60, cuatro se llevan realizando desde el año pasado y tres han echado a andar este año.

Por ejemplo, el 'Taller de memoria y ritmo', puesto en marcha por el coro Altzaga Abesbatza, un entrenamiento musical básico para que las personas mayores puedan cantar en una agrupación aunque no tengan experiencia previa ni formación. Mientras, Bernabé Rincón ya comparte su talento y afición por las manualidades con los más pequeños del municipio, para que aprendan a crear objetos con materiales reciclados.

700
euros será el premio que reciba la persona o el grupo ganador, con el que podrá seguir materializando la iniciativa.

El programa de baile en línea solidario, una forma de danza menos conocida, también se practica ya en grupo para mantener ágil el cuerpo y la mente. Y el coro de jubilados de Astrabudua lleva tres años promoviendo la música de siempre ambientando las calles con sus canciones, invitando a la gente a sumarse para «desarrollar un banco de memoria musical que sea un punto de conexión para todo el pueblo», afirman.

Además, el grupo teatral 'Zoramena' también acumula dos años de experiencia entreteniendo a personas que lo necesitan o tomando parte en eventos con fines benéficos. Sus componentes, todas mujeres, enfocan sus obras «como una oportunidad para mover a la risa y al optimismo». Pero hay más proyectos que se disputan el certamen. Otro de los participantes, Francisco López, comenzó hace doce meses a crear cestas a partir de materiales reciclados, una actividad que desarrolla desde hace cuarenta años.

También se ha presentado un colectivo que mujeres que empezó en 2017 a promover la lectura llevando la literatura a personas solas o necesitadas. La Fundación Abuelo Actual promueve el certamen. Su presidenta, Inés Venero, recordó que «llevamos colaborando desde 2012 con diversas iniciativas para dar mayor protagonismo a estas personas, rompiendo estereotipos de edad y género». A lo largo de las tres ediciones del concurso, los jubilados han presentado catorce proyectos, de los que la mitad siguen vivos.

Colectivo importante

La concejala de Acción Social, Maite Pérez, resaltó que el certamen tiene como objetivo «ayudar a consolidar y dar visibilidad a un amplio colectivo que participa en la vida social del municipio de manera muy activa». También agradeció a las asociaciones locales el «apoyo a este concurso y su trabajo por el bienestar de este colectivo». El alcalde, Joseba Goikouria, resaltó la importancia de «ofrecer un espacio para el desarrollo de los mayores, una parte importante de la sociedad civil de Erandio».

 

Fotos

Vídeos