Más presencia femenina en el callejero de Plentzia para «honrar a las mujeres»
El próximo 7 de octubre inaugurarán de forma definitiva el paseo de la ría como 'Emakumeen ibilbidea', la cuarta calle con título femenino
Sólo el 4,6% de las calles de Bizkaia tienen nombre de mujer, según los últimos datos publicados por la Diputación. En Plentzia, en particular, de las 83 vías que conforman su callejero, únicamente tres hacen referencia a personalidades femeninas y todas ellas son de origen católico. El municipio arrastra los peores datos a nivel proporcional en comparación con localidades vecinas de Uribe Kosta, como Getxo, Gorliz o Urduliz con casi un 5% de vías destinadas a reconocer a alguna mujer.
Publicidad
Así, con el objetivo de «honrar y reconocer la importante contribución de las mismas en nuestra sociedad», según la asociación feminista Araldi, el Ayuntamiento rebautizará el sábado, 7 de octubre a las 12 horas, el paseo de la ría, conocido como Zugaitz Bidea, por Emakumeen Ibilbidea (el camino de las mujeres, en euskera). «La propuesta se remonta a los años 2017-2018 cuando gobernaba EHBildu con Haizea Aguiriano como edil de Igualdad, aunque la idea nace del propio movimiento feminista del pueblo, que se dio cuenta de que no había ni una sola calle que tuviese un nombre genérico de mujer, más allá de la iglesia y las vírgenes. Así que decidimos ponernos a trabajar en ello y materializarlo», destaca Izaro Gorostidi, concejala soberanista de Igualdad.
Denominación genérica
El proyecto tomó forma con las jeltzales Leire Gondra y Sara Romero en la pasada legislatura y se aprobó en el mes de enero. Todavía así, no se había realizado ninguna inauguración oficial. El anterior equipo de gobierno, liderado en mayoría por el PNV, aseguró que en un principio se barajó la opción de utilizar el nombre de una mujer concreta, aunque finalmente se apostó «por una denominación más genérica» en la que se sientan «identificadas todas las vecinas de la villa».
Para ello, contaron con la colaboración de Araldi y del historiador Gorka Mayor, con el que buscaban conocer los distintos nombres que había tenido la calle a lo largo de los años. Gorostidi enfatiza, igualmente, que la finalidad es «dar visibilidad a todas las mujeres después de no haber estado representadas en la vía pública durante tantos años».
Al acto acudirán las concejalas de Igualdad de los municipios de Uribe Kosta, los alcaldes y alcaldesas y las distintas asociaciones feministas conformadas en la comarca. Además de destapar la placa y leer un comunicado sobre la necesidad de reconocer de forma pública esta realidad, un grupo de danzas también bailará un 'agurra' en las inmediaciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión