Plentzia limitará este verano el aparcamiento para no residentes
El Ayuntamiento aprueba la ordenanza para regular las plazas de parking, que prevé sanciones de hasta 100 euros para quien incumpla la normativa
Ane Ontoso
Plentzia
Miércoles, 21 de febrero 2024, 19:48
El Ayuntamiento de Plentzia ha aprobado la modificación de la ordenanza que permitirá regular el aparcamiento en época estival. El texto, que si no recibe ... reclamación alguna se considerará aprobado definitivamente el mes que viene, busca «un mayor equilibrio» entre la oferta y la demanda de plazas en distintas zonas del municipio y la «necesaria reserva de estacionamientos para residentes».
Publicidad
Una decisión que afectará tanto a veraneantes -salvo que dispongan de vehículo empadronado con al menos ocho meses de anterioridad-, como al resto de visitantes que se acerquen a Plentzia. La limitación de aparcamientos se aplicará dependiendo de dos espacios temporales definidos. Uno «de invierno», que abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de mayo, y en el que no existirán limitaciones; y otro, en periodo «estival», que comprenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, y durante el que se habilitarán franjas horarias y zonas «diferenciadas» para aparcar.
Permiso «visible»
Los residentes podrán estacionar en todos los parkings públicos, excepto Errotabarri, y las zonas azules rotacionales delimitadas dentro de sus horarios. Por otro lado, la zona azul de aparcamiento rotatorio se ubicará en Plazatxoa, la calle Frontoi y Labasture. En estas plazas, el usuario «deberá exhibir tras el parabrisas, totalmente visible desde el exterior, el documento de uso de estacionamiento», para lo que el Ayuntamiento pondrá máquinas expendedoras.
Los residentes podrán aparcar un máximo de 24 horas en las zonas indicadas, para lo que tendrán que obtener la correspondiente «autorización». La ordenanza prevé sanciones de hasta 100 euros a quienes incumplan la normativa. Los redactores de la norma advierten a las personas con plaza de aparcamiento en concesión afectadas por el cierre del parking de Arpillao, que tendrán «una autorización especial para estacionar en la zona de residentes hasta que se resuelva esta situación».
Publicidad
La regulación del tráfico es una medida esperada en el pueblo. El alcalde, Aitor Garagarza (EH Bildu) ya avanzó que iban a iniciar «un proceso participativo para llevar adelante una ordenanza en época estival que garantice plazas para residentes» y que en algunos casos serán «espacios rotatorios». Un proceso que ha cristalizado ahora y que se pretende que sea «proporcional». Según sus palabras, «no parece justo que una persona que vive todo el año en el municipio, cuando vuelva del trabajo en verano se tenga que ir a aparcar a Urduliz porque aquí no puede. Es a esas personas a las que queremos proteger».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión