El pleno de Leioa da luz verde al millonario plan para regenerar el centro

El polideportivo de Sakoneta será derribado y los vecinos tendrán que ir a Pinosolo. / MANU CECILIO
El polideportivo de Sakoneta será derribado y los vecinos tendrán que ir a Pinosolo. / MANU CECILIO

El gobierno municipal inicia la modificación urbanística que permitirá tirar 160 pisos, levantar 530 y crear un nuevo «casco peatonal»

EVA MOLANO LEIOA.

El pleno del Ayuntamiento de Leioa aprobó a última hora de ayer la modificación puntual inicial del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá reordenar todo el centro de la localidad. El pleno se desarrolló con una amplia participación de vecinos. Una veintena llenaron la sala. El proyecto, que ahora se pondrá a exposición pública, incluye derribar 160 pisos que no cumplen con todos los parámetros de accesibilidad, el mercado, el insitituto Barandiaran Behekoa y el viejo polideportivo de Sakoneta, que no tendrá sustituto en el centro urbano. En su lugar se construirán 530 viviendas, entre ellas los que se utilizarán para realojos, además de una gran plaza de 9.000 metros cuadrados y un centro sociocultural de cuatro plantas y garajes donde se habilitará el mercado y otros usos para las asociaciones. La principal novedad respecto a la propuesta inicial es que el instituto se reconstruirá en la calle Aldapabarrena y no en el barrio de Sarriena. Y se unificarán las clases que se imparten en el que será derribado y en el que está en las inmediaciones de la Universidad. Esta fue, precisamente, una de las reivindicaciones que hicieron los padres en el proceso de participación ciudadana. Ayer también trascendió que las nuevas calles que se generen con la operación serán peatonales para generar «vida» en Leioa. El Ayuntamiento obtendrá financiación para sufragar parte de la operación con la subasta de solares municipales, aunque la mayor parte correrá a cargo de la iniciativa privada.

«Hoy es un día importante para Leioa. Ya es hora de que tenga un centro decente», expuso Iban Rodríguez, concejal de Urbanismo, que defiende un plan que por fin permitirá a la localidad dotarse de espacios en los que albergar las actividades de envergadura que ahora acoge el parking de La Carbonera, o el bulevar de La Avanzada. Rodríguez explicó que sería muy difícil materializar la operación con un mayor volumen de vivienda protegida, y que el plan se ha acelerado para posibilitar la rehabilitación del barrio San José, muy degradado.

El portavoz del PSE, Juan Carlos Martínez, expuso que la modificación del plan original para incluir el instituto en el centro se realizó porque «rectificar es de sabios» y felicitó a la oficina técnica por la ardua labor en el proyecto. «Vamos hacer un centro social amplio para organizar actividades», aseguró, tras exponer que son muy pocos los polideportivos que están en el centro del pueblo por su necesidad de espacio y defender que exista uno único en Pinosolo. El punto se saldó con la abstención del PP, y el voto en contra de Esnatu Leioa y EH Bildu. El portavoz de los populares, Jazael Martínez, censuró que las instalaciones de Pinosolo aún no están en pie por la «mala gestión de los anteriores equipos de gobierno, gracias a la cual estamos inmersos en constantes litigios». Mientras, el portavoz de EH Bildu, Aritz Tellitu, criticó que «con el derribo de Sakoneta, se pierde un espacio público en el centro» y apostó por reconstruir allí otro polideportivo. Además, a su juicio, hay demansiadas viviendas en la operación. Rubén Belandia, el portavoz de Esnatu, alegó que sobran 213 pisos libres y apostó por conservar, y rehabilitar Sakoneta y hacer otro polideportivo en Lamiako. Aun así, consideró que el plan de participación ciudadana ha mejorado el proyecto.

 

Fotos

Vídeos