El año pasado cerca de 30.000 personas acudieron a las campas de la Galea. E. C.

La nueva fecha en la que se celebrará las paellas de Aixerrota

La convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio no garantizaba la «seguridad, infraestructuras y brigadas municipales y policiales» suficientes

Ane Ontoso

Getxo

Miércoles, 31 de mayo 2023

Cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que adelantaba las elecciones generales al 23 de julio, a muchos les torció su plan vacacional. En Getxo el estupor recorrió el pueblo como la pólvora, sobre todo para los asiduos al concurso de Paellas de Aixerrota que cuenta con una legión de fieles edición tras edición.

Publicidad

El problema, sin embargo, estaba en la complicación «de seguridad»que generaba por tratarse de dos convocatorias masivas. El año pasado, sin ir más lejos, cerca de 30.000 almas se dieron cita en la 67 edición del certamen culinario. Por eso, la organización de paellas se ha reunido esta mañana con el fin de poner una nueva fecha. Finalmente, han decidido que se celebrarán el 25 de julio, Día de Santiago de Apóstol. «Es el día original», ha explicado la presidenta de Itxas Argia, Eskarne Unanue. En realidad, el tradicional concurso, que se celebra desde el año 1956, siempre escoge el fin de semana más cercano a esta festividad.

Ya habían adelantado que Ayuntamiento y organización debían hacer frente a la realidad de compaginar el dispositivo del certamen con el de los colegios electorales. Y garantizar, asimismo, la «seguridad» en ambos eventos. Desde «las infraestructuras a las brigadas municipales y policiales» que tendrían que ser suficientes para repartirse en todos los enclaves, como confirmó desde el primer momento Unanue.

El 'Bronx'

A esta circunstancia se sumaba, asimismo, que «mucha gente no podría asistir porque le puede tocar ese día. Hubiera faltado mucha gente», observa Unanue. De hecho, los paisanos ya mostraron su descontento con el anuncio a través de un aluvión de memes y bromas por redes sociales. La noticia ha aliviado a los amantes de 'paellas', que cada año peregrinan a las campas de la Galea en busca de una jornada de diversión. Itxas Argia repartirá, como cada cita, una tonelada de leña y 300 kilos de arroz entre los participantes oficiales, que se cobijan en dos centenares de toldos.

Otros (unos cuantos más), celebran el evento de forma paralela en la zona conocida como el 'Bronx', donde se montan casetas y auténticas moles arquitectónicas. De momento, se desconoce si se tomarán medidas para que haya más seguridad en esta zona. «Aún no nos hemos reunido para hablar de la organización de este año, pero a día de hoy nadie nos ha comunicado nada», avanza Unanue.

Publicidad

Aunque aún quedan casi dos meses, quienes suben al 'Bronx' ya comienzan el ritual de escoger sus parcelas marcando con cuerdas, madera o cintas de balizamiento. Una elección que se tendrán que turnar para mantener con el fin de que nadie les usurpe su sitio, aunque sí suele ser respetado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad