La Margen Derecha se entrega al fuego

Espectáculo previo a la hoguera que se realiza en Leioa, en una imagen de 2017. / PEDRO URRESTI
Espectáculo previo a la hoguera que se realiza en Leioa, en una imagen de 2017. / PEDRO URRESTI

Las sanjuanadas se extenderán esta noche por toda la comarca para abrir el verano

I. S. L. / L. V. / T. B. GETXO.

Esta es una de las noches más especiales del año. Las hogueras prenderán para honrar a San Juan dejar atrás los malos augurios. Las habrá de mayor tamaño, con espectáculos previos o más discretas, pero en todos los pueblos habrá un lugar en el que se enciendan las llamas para dar inicio al verano. La mitología recobrará su protagonismo. Y lo hará de diferentes maneras en los distintos municipios de la Margen Derecha y Uribe Kosta.

Leioa es una de las localidades donde se prevé una de las fogatas más multitudinarias. Coincide con las fiestas de la localidad y eso sumará para que sean miles de personas las que se acerquen a ver la pira arder. Será junto al Ayuntamiento a las 23.45 horas. Antes se vivirá un verdadero akelarre en la zona de Bulevard. La compañía Hortzmuga ofrecerá un espectáculo con el fuego como protagonista.

En Getxo desde hace un par de años se prohibió las hogueras en Arrigunaga, aunque a buen seguro alguna pequeña fogata se encienda en la arena. Lo que sí está programada a nivel oficial es una pira en San Nicolás (21 horas) y habrá otras dos en Malakate y Zubilleta.

En Plentzia se vivirá una de las llegadas del fuego más originales de todo Uribe Kosta. La llama navegará por la ría a bordo de la trainera de Arkote antes de tomar tierra y prender la hoguera. La embarcación estará repleta de momotxorros. Ellos simbolizarán la lucha entre el bien y el mal, y serán los encargados de entregar el fuego a las maris, ataviadas con tocados medievales, para prender la fogata.

La tradición prehistórica marcará la sanjuanada en Barrika, municipio que alberga en Aranbaltza un prolífico yacimiento neandertal al aire libre. Inspirados en esta etapa de su historia encenderán la hoguera a las 22 horas con piedra de silex.

Más gastronómica será la velada en Gorliz. Txistorra y chocolate caliente servirán para paliar el hambre después de que los cabezudos aparezcan por la localidad (20 horas) y antes de que el fuego caldee el inicio del verano. Cerca de allí, en Urduliz, los vecinos avivarán el fuego en la plaza Elexaldesde las 22.30 horas.

En Sopela, tras la fogata (22 horas), la compañía de danza Bileka ofrecerá el espectáculo 'Negua'; mientras que en Berango una verbena infantil (19 horas) animará la localidad antes del momento esperado.

Erandio no faltará a su cita con la sanjuanada. En Altzaga el fuego arderá a las 22 horas en la campa frente al Centro de Formación Profesional, mientras que en Astrabudua la campa de Alkone será el epicentro de una fiesta media hora más tarde.

En Loiu los txikis también serán los protagonistas, hasta que les tome el relevo el espectáculo pirotécnico del grupo teatral Deabru Beltzak. (21.30) para dar paso a la hoguera.

San Juan se celebra con especial intensidad en Sondika. Son sus fiestas patronales pero hoy el fuego es protagonista. A las 22.15 horas se repartirán las antorchas en la biblioteca para iluminar un espectacular pasacalles que concluirá con el crepitar de las llamas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos