Borrar
Un operario maneja el cortacésped con oruga en el parque cercano a Arkotxa. T. Izagirre

El cambio climático encarece 200.000 euros el cuidado de los parques en Getxo

Los operarios tienen que utilizar más agua en las zonas sin riego automático y cortar la hierba con mayor frecuencia

Txema Izagirre

Getxo

Viernes, 24 de marzo 2023, 20:12

Comenta

Las consecuencias del cambio climático comienzan a ser patentes en el día a día de los ciudadanos. Y también en el de las instituciones, que ya perciben en sus Presupuestos incrementos de gastos derivados de la crisis medioambiental. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Getxo ha detectado la necesidad de destinar casi 200.000 euros anuales extra al mantenimiento de sus parques y jardines. El impacto de la subida de las temperaturas ha provocado que haya tenido que modificar su planificación de trabajo inicial, y algunas zonas verdes han pasado de necesitar un «mantenimiento medio» a uno «intensivo». Como explica el responsable de Calidad Ambiental, Joseba Arregi, la afección es patente en diferentes puntos del municipio.

En total afecta a 260.000 metros cuadrados en los que hay que cortar más veces la hierba y reforzar los riegos a mano para seguir manteniendo su aspecto verde. «La evolución de la climatología y los usos que se dan a esas zonas precisan una adaptación de los niveles de conservación». En la actualidad llueve durante menos meses al año, aunque las precipitaciones sean más intensas cuando se registran. Admite Arregi, además, que las consecuencias son patentes sobre todo «en los parques, donde no hay riego automático».

Esto ocurre, por ejemplo, en los situados entre las calles Santa Ana y Máximo Agirre; entre Villa de Plentzia y la rotonda de Artaza; en el del Colegio Público Romo; en el de la urbanización Etxezuri; en las mismas campas del molino de Aixerrota; y en los parques del Real Socorro (junto a los ascensores de Aiboa), así como Sanjoseren y Cervantes.

El Ayuntamiento de Getxo se encuentra inmerso en estos momentos en la modificación de los pliegos para la adjudicación de este servicio, que previsiblemente serán aprobados en el pleno que se celebrará la próxima semana. Y se ha visto obligado a cambiar las bases anteriores para adaptarlas a las nuevas circunstancias climáticas. El reajuste económico realizado ha supuesto un incremento del 6,3% con respecto a la cantidad prevista inicialmente. Si en 2022 el mantenimiento de parques y jardines costó a las arcas municipales 2.652.000 euros, con el cambio climático ha subido a 2.852.000.

Cortacésped teledirigido

Arregi estima que los retoques efectuados «serán suficientes» para mantener en buen estado las áreas de esparcimiento. El Consistorio también tendrá que abonar a la concesionaria actual los trabajos extra realizados el año pasado y en los primeros meses de este 2023.

Fuera de este servicio estarán las tareas correspondientes a la limpieza de ríos, arroyos y el humedal de Bolue. Esos trabajos serán realizados por dos operarios concretos, cuya tarea se computará aparte.

En cuestión de jardinería también se ha apostado por la sostenibilidad, con la introducción de maquinaria y vehículos eléctricos o de bajas emisiones, menos contaminantes y más silenciosos. Incluso se ha incorporado un cortacésped teledirigido y con oruga para que los trabajadores no tengan que trabajar en zonas de difícil acceso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El cambio climático encarece 200.000 euros el cuidado de los parques en Getxo

El cambio climático encarece 200.000 euros el cuidado de los parques en Getxo