Llega el primer gigante al puerto de Getxo
La lluvia y el frío reducen el impacto económico del 'Sky Princess' en el estreno de una temporada que se prevé de récord
Txema Izagirre
Getxo
Miércoles, 12 de abril 2023, 08:33
a bajada de temperaturas, la lluvia y el viento deslucieron ayer la llegada el 'Sky Princess', el primer crucero que recaló en Getxo en una temporada con previsiones de récord. El mal tiempo repercutió en el impacto económico que tuvieron los 3.479 turistas que viajaban a bordo y que en condiciones normales habrían optado por recorrer el municipio costero, ir de compras o consumir en los locales de hostelería. Sin embargo, fueron pocos los que se atrevieron a desafiar las inclemencias meteorológicas y aventurarse en la localidad donde este mes amarrarán seis buques. Así que las salidas se restringieron a los viajes concertados previamente, la mayoría con destino a Bilbao.
Publicidad
A las siete y media de la mañana arribó el imponente buque, de 330 metros de eslora y 10 pisos de altura. El sol asomaba tímido entonces, pero los nubarrones avanzaron rápido. Y muy pronto las precipitaciones hicieron el resto para vestir la mañana de gris oscuro.
Ni siquiera los tripulantes –que suman 1.378 personas– a los que tocaba librar optaron por acercarse a los bares del Puerto Deportivo, situado a unos centenares de metros de la explanada de cruceros. Vladimir, un trabajador serbio que tomó un taxi para irse de compras al centro comercial Artea, de Leioa, daba una explicación esclarecedora: «La mayoría del pasaje no ha salido por el tiempo que hace. Se han quedado en el barco, comiendo y bebiendo. Tienen con qué disfrutar».
«La mayoría de los tours organizados han sido por Bilbao»
La mayoría de quienes salieron del 'Sky Princess' tenían la excursión contratada de antemano. Sumaron aproximadamente 500 personas. «La mayoría de los tours han sido por Bilbao, ya sea el Guggenheim, Casco Viejo...», reconoció una portavoz de la empresa responsable de estas salidas. Así que el rumbo del turismo que entra por la mar a bordo de cruceros sigue en la misma ola al encontrar en Bilbao el mayor atractivo, con diferencia. Muy lejos quedaron las salidas a Bermeo, Gernika o San Sebastián. «Bilbao es una ciudad bonita. No habíamos venido nunca, pero el Guggenheim nos ha encantado», comentó el matrimonio Taylor, residente en Bristol (Gran Bretaña).En abril llegan seis buques más. 'L'Austral' amarrará mañana (tiene capacidad para 264 pasajeros) y el sábado el 'NGResolution' (194). Se espera que la meteorología acompañe para incrementar el impacto del 'Mein Shiff 6' (2.506). Vendrá el día 30, igual que 'Le Dumont D'Urville'.
Así que el impacto económico en la ciudad donde atracan estos buques fue tan gris como la mañana. Fueron contados quienes se aventuraron a salir andando, como la pareja formada por Monika y Steve, que regresó de su paseo sobre las 13.30 horas. «Si hace un día maravilloso», bromeó la joven antes de añadir que «lo hemos pasado muy bien. ¿Que si somos héroes para salir con este tiempo? ¡Nooo...! Somos británicos», exclamó entre risas. «Hemos ido por la costa», explicó Steve, mostrando una foto del molino de Aixerrota que tenía en su móvil. Se aventuraron hasta La Galea y se les veía contentos: «Es un sitio para volver a visitar», coincidían ambos.
Un 78% de británicos
El 78% del pasaje a bordo del 'Sky Princess' era británico, el 12% de Estados Unidos y el 3% restante canadiense, según informaron desde la Autoridad Portuaria. La lluvia cesó sobre las 13.30 horas, pero tampoco eso se tradujo en una avalancha de turistas por las instalaciones portuarias, ávidos de aprovechar la escala. Nada de grupos caminando camino del Puerto Viejo o al Puente Colgante, como acostumbran a hacer en días soleados.
Publicidad
La Autoridad Portuaria calcula que amarrarán 80 buques con más de 100.000 turistas a bordo
«No se ha notado la llegada de turistas hoy», admitió la directora del Puente de Bizkaia, el mayor punto de atracción de Getxo. Las visitas fueron las que tenían concertadas previamente. Los taxis de la localidad también hicieron viajes contados. Entre las 14.30 y las 17.00 horas solo se solicitaron tres, según apuntaron en Radio Taxi Bizkaia.
Se esperaba que este imponente crucero tuviese más repercusión en la hostelería. «A mí solo me ha entrado una persona en toda la mañana», reconoció Iker del Campo. El gerente del Silver Tabern, en el Puerto Deportivo, añadió que «ojalá este año sea como el pasado, en que entró más gente que nunca de los cruceros. No eran rondas grandes, pero sí guapas». Y puede suceder porque en 2022 se batió el récord. Pero en 2023 la Autoridad Portuaria espera más: 80 buques con más de 100.000 pasajeros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión