El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Una joven transita junto al tronco ya cortado del árbol que se cayó en la madrugada del lunes y levantó la acera.. L. P.

«Si llega a caer el árbol con gente hay una desgracia en Las Arenas»

Un vecino alertó de madrugada que un pino de gran porte se había desplomado y había derrumbado el muro de las monjas reparadoras

Leire Pérez

Getxo

Martes, 25 de junio 2024, 18:14

«Si llega a caer el árbol cuando pasa gente hay una desgracia en Las Arenas, yo transito todas las mañanas por esta calle», explicaba ... ayer Iñaki, un vecino del barrio de Romo que en su paseo matutino se dirigía hacia Zugazarte. Uno de los pinos piñoneros más característicos de la calle Lertegui, en Las Arenas, se desplomó el lunes de madrugada, sobre las 04.00 horas. La hora ayudó a que no hubiera que lamentar daños personales, sí materiales porque en su caída libre destrozó parte del muro del palacete que poseen las monjas reparadoras en la acera de enfrente. «No nos hemos enterado de nada, sí que hemos visto el árbol, pero no nos ha afectado directamente al inmueble», comentaba una de las hermanas a ELCORREO. Un residente dio el aviso de que se había desplomado.

Publicidad

Las características del árbol de gran porte provocaron daños en la acera, porque las raíces levantaron los azulejos y el pavimento. Los operarios municipales retiraron ayer por la mañana los restos, revisaban una farola y el tendido eléctrico para comprobar que todo estaba en correcto estado. Otros compañeros regulaban el tráfico.

«Era un árbol como los que están por esta zona, de toda la vida, son centenarios, pero luego se ha visto que no estaba en malas condiciones, el tronco permanecía sano parece ser», comentaba otro residente en el entorno. que añadía que «lo raro es que no haya sido un día de viento, porque entonces sí que se mueven», afirmaba.

Mientras tanto, las hermanas reparadoras –aunque sí que confirmaron que el Ayuntamiento «vigila»el estado de los árboles de la calle– aseguraron que «se había avisado de que estaba muy torcido». En este caso, el pino casi se fundía con otro árbol de la acera contraria en la que se ubica el centro religioso. El año pasado las fuertes rachas de viento derribaron medio centenar de ejemplares en Getxo, hace unos meses también se cayó un tilo de 24 metros y una tonelada en la calle Ormetxe de Neguri. Los residentes habían mostrado su temor a que algo así sucediera. Tampoco hubo que lamentar por suerte heridos. Más grave fue el susto también que hace dos años se llevó una madre que salvó por los pelos a su bebé cuando un tilo cayó sobre el carricoche en Zugazarte.

Publicidad

«Se ha soltado de la base»

Responsables municipales explicaron ayer que se están estudiando «las causas que han podido provocar dicho suceso. No se han registrado rachas de viento, así que ese no ha sido el motivo». «Se vigilaba cada dos meses en relación con su plomada y llevaba invariable mucho tiempo», comentaron las mismas fuentes. La institución local también ha llevado a cabo un estudio con un «tomógrafo, que tampoco dio signos de alarma, ni había ningún tipo de manifestación en el suelo de que fuera a volcar, aunque se ha soltado de la base», explicaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad